Edición Cero

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica junto a Libertad y Desarrollo realizó el seminario “Descentralización: una mirada integral a la implementación... Realizan seminario para analizar proceso de implementación de reformas a ley de descentralización

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica junto a Libertad y Desarrollo realizó el seminario “Descentralización: una mirada integral a la implementación de las reformas que vienen”, en su Casa Central. En la ocasión participó la senador Luz Ebensperger.

En este seminario, expuso la jefa de División de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso quien habló de los desafíos de la implementación de la Ley de Fortalecimiento a la Regionalización del país, explicó que la descentralización debe ser entendida como un proceso gradual, acorde a las necesidades de cada territorio.  Aseguró que “la descentralización  es un proceso cultural, económico y político administrativo que requiere del involucramiento de los diversos actores, porque Chile lo hacemos todos.

Posteriormente, se pasó a un panel de discusión con las distintas visiones y desafíos de implementar esta nueva ley, moderado la periodista Macarena Lescornez de radio 13C, y fue integrado por la senadora por la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger; el senador de la Región del Bío-Bío, Felipe Harboe; el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst.

La Senadora Ebensperger, expresó que la descentralización fiscal es la más importante, hay que traspasar recursos y experiencias y de ahí pasar a la descentralización política, “La ley tiene grandes deficiencias. Lo más importante era traspasar recursos y competencias, y cuando eso estuviera más ordenado, ir a la descentralización política”.

El objetivo de esta ley  es el desarrollo de las regiones, estrechar las brechas de desequilibrio territorial y  que todos los ciudadanos sin importar donde nacieron o donde les tocó vivir tengan acceso a las  oportunidades para tener desarrollo. “Hoy tenemos una ley, que es mala, pero se puede mejorar con un acuerdo político transversal, si no corremos grandes riesgos y la consecuencia más importante va a ser no disminuir esta brecha, retroceder y volvernos más centralistas”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.