Edición Cero

Con la visita del productor Eduardo Mülchi de la obra “Alas de Mar”, continúa el ciclo de documental gratuito Miradas Regionales, en Tarapacá.  La... Presentan documental con la historia de Celina, última descendiente de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes

Con la visita del productor Eduardo Mülchi de la obra “Alas de Mar”, continúa el ciclo de documental gratuito Miradas Regionales, en Tarapacá.  La producción rescata la historia de dos mujeres kawésqar que representan la tristeza de otra etnia que va en camino a la desaparición. Es un relato sobre un viaje nostálgico hacia el pasado, en donde los kawésqar eran dueños de su tierra.

La película estará presente junto a su productor Eduardo Mülchi, en  Iquique el 25 de julio a las 19:00 horas en el Salón Tarapacá, seguido de su función en Alto Hospicio el 26 de julio a las 18:30 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio. Ambas funciones posterior a la exhibición tendrán un conversatorio para los asistentes con el productor general de la obra.

El documental  “Alas de Mar” es el siguiente documental del ciclo de documentales “Miradas Regionales: red audiovisual del norte”. Dirigido por Hans Mülchi, con una duración de 75 minutos. Cuenta la historia de Celina, que nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

En una entrevista para Walter Raymond (guioteca.com), el director señaló que “actualmente quedan trece personas hijas de madre y padre kawésqar, uno de ellos es la señora Rosa Catalán. Siete de ellos son hablantes del idioma kawésqar”.

Además agrega que “tengo una mirada y un compromiso como artista e investigador, que tiene que ver con contribuir a que los chilenos y los latinoamericanos conozcamos nuestro origen. En Chile particularmente tenemos un gran desconocimiento de que nuestra constitución es mestiza, que en nuestras venas corre sangre de pueblos originarios que estaban antes de los europeos. Tenemos la tendencia de sólo ver nuestra parte europea. Pero esto nos impide ver con claridad nuestro presente y futuro. Yo quise a través de esas mujeres hacer un camino de señalar que aquí hay una historia alucinante y trágica de cómo hemos maltratado a nuestras madres originarias. Y también cómo el estado de Chile ha contribuido a que estas culturas se vayan extinguiendo”.

Miradas regionales es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito, más allá de festivales y exhibiciones eventuales.

Los comentarios están cerrados.