Edición Cero

Si bien estos días fueron de lindas palabras y máxima emotividad por el fallecimiento prematuro de Manuel Veas Rodríguez, el folclorista iquiqueño que conquistó... Emoción en el último adiós a  Manolo Veas: En la gaviota de plata, el gran folclorista iquiqueño vuela ahora por la eternidad

Si bien estos días fueron de lindas palabras y máxima emotividad por el fallecimiento prematuro de Manuel Veas Rodríguez, el folclorista iquiqueño que conquistó la gaviota de plata del Festival de Viña, junto al Grupo Calichal, no es menos cierto que en sus últimos años, públicamente estuvo postergado. La pasó enfermo y afectado por la diabetes, que finalmente le provocó daños irreparables, hasta que le sobrevino el paro cardio respiratorio.

Habiendo sido profesor en distintos establecimientos, habiendo ganado muchos festivales folclóricos -no sólo el de Viña del mar en 1985-, habiendo creado grupos folclóricos y el baile religioso Morenos del Tamarugal… en fin, habiendo sido un creador de primer nivel, se fue quedando solo y postergado. Como ejemplo, en las fechas navideña, vendía papeles de regalo en la puerta de su casa ubicada en el corazón de Iquique.

Su familia y su círculo más cercano siempre estuvieron con él; lo cuidaron hasta el final. Rieron y lloraron… también padecieron de los rigores de su carácter “fregado” como era;  siempre exigente y perfeccionista, pero también, bueno para la talla oportuna y la chispa de las bromas que sacaban carcajadas.

Así lo recuerda el comunicador social, Luis Bustamante, su gran amigo, su hermano de corazón. Tanto así, que fue él, el encargado de representar a la familia y establecer la comunicación de la prensa que demandaba información.

HIJO ILUSTRE

Sin duda que un orgullo máximo para un iquiqueño, es ser declarado Hijo Ilustre de Iquique, galardón que recibió Manuel “Manolo” Veas, en el 2013. Recuerda Luis Bustamante, que el momento fue de gran emotividad, porque cuando anuncian su nombre, el homenajeado se desplaza en su silla de ruedas, mientras suena el tema que compuso  La Reina del Tamarugal.

La canción, es un verdadero himno en Iquique, por lo que todos los asistentes se emocionaron, con ese momento mágico, que hace que el corazón lata al mismo ritmo de los sones nortinos.

Como dice el Decreto Municipal, Manuel Guillermo Veas Rodríguez, había nacido en 1952 y realizó sus estudios básicos en dos escuelas emblemáticas de Iquique, de esas con número, la N° 3 -ya desparecida y la N° 1 (Santa María de Iquique). Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal, en la Universidad del Norte y posteriormente en la UNAP. Y en todos se destacó por su talento artístico y deportivo. Militó en distintos clubes deportivos como Chunh Wa, Hogar del Niño y Unión Morro; además Clubes Hermanos Gallardo, Universidad del Norte e Instituto Comercial.

Se desarrolló en el ámbito cultural desde la época de la Universidad de Chile, con su sede en Iquique, pasando por el IPI, Instituto Profesional de Iquique y UNAP, donde fundó el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, siendo su primer director artístico.

También fundó el en la Escuela Normal el grupo artístico de la Escuela Normal y “Santa Laura”, de la Universidad de Chile, sede Iquique. Pero sin duda el que lo llevó a lo más alta, fue el Grupo Calichal, que llegó hasta Viña del Mar, ganando la competencia folclórica en 1985. Desde esa época, los iquiqueños no dejan de corear el “Viva ya, viva ya, reina del Tamarugal…”

También desarrolló prolíferamente su carrera de profesor. Trabajó en el Liceo de Huara; en Alto Hospicios trabajó en el Colegio San Antonio de Matilla, Liceo Juan Pablo II, Colegio San Pedro, Colegio Rupanic y Colegio Simón Bolívar. En Iquique se desempeño en el Colegio Plácido Villarroel, Colegio Croacia; en la Universidad de Chile, en el Instituto Profesional de Iquique, en la UNAP y Secreduc.

EL ADIOS

Tanto el velatorio como el funeral de Manolo Veas, fueron de gran emotividad. Hasta la casa familiar llegaron autoridades, músicos y representantes del mundo de la cultura. Familiares, amigos y muchas personas que lo admiraban por su aporte a la música.

Llegó el baile Morenos del Tamarugal que le hicieron guardia de honor con sus indumentarias típicas devocionales.

Desde su hogar fue trasladado hasta la Catedral, donde se ofició una misa por el descanso eterno de su alma. Y Luego, se realizó el traslado al Cementerio N° 3 de Iquique, enfilando a pie hacia el lugar. La banda Macwa encabezó la marcha, seguida de la carroza fúnebre, mientras que el féretro fue trasladado al aire libre, dando aún mayor emotividad al momento.

Muchas palabras de adiós se escucharon en el camposanto. La de su hermano y dos hermanas, representantes del mundo artístico y de la Morenada. También intervinieron autoridades como el Senador Jorge Soria, el alcalde Mauricio Soria y el gobernador Alvaro Jofré.

REVISAR VIDEOS

IMÁGENES

https://www.facebook.com/pg/edicioncer0/photos/?tab=album&album_id=1758768697494382

 

 

Los comentarios están cerrados.