Rectoria y Directivos UNAP se pronuncian sobre toma de Asamblea de Mujeres y difunden acciones en temas de género
Actualidad 8 junio, 2018 Edición Cero
A casi un mes de la toma que la Asamblea de Mujeres se tomara la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, en demanda de una educación no sexista, la Rectoria y Directivos, se pronunciaron sobre el tema y dieron a conocer las medidas que viene adoptando en torno al tema, incluso, antes de las movilizaciones, según se indica en un comunicado de prensa.
A la vez, señala que desde que se inició la toma de la Casa Central, la Universidad ha mantenido una disposición al diálogo y a la búsqueda de una solución. Señala que la administración universitaria ha mantenido siempre «una postura de diálogo considerando valores como el respeto, pluralismo y equidad».
«No obstante, es fundamental que la comunidad iquiqueña sepa que este diálogo que aborda temáticas de igualdad de género e inclusión, no comenzó hace unos días, sino desde hace ya tiempo que la UNAP ha asumido con hechos concretos los cambios que plantea la sociedad», indica el documento.
Incluso destacan que mucho antes que explotara esta movilización, desde el 2016 la universidad ya había comenzado la elaboración trimestral del Reglamento de Prevención y Tratamiento del Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria, el cual fue promulgado este año. Además, al conmemorarse el Día Internacional, el pasado 8 de marzo, «se comprometió a la creación de la Dirección de Género y en el mes de abril, decretó el formulario online de denuncias para todos los miembros de la comunidad universitaria que así lo requieran».
Paralelamente, dice la universidad, se han desarrollado «actividades de sensibilización frente a los temas de maltrato, abuso, acoso y discriminación, que están planificadas para cubrir completamente también los estamentos académico y administrativo de la Universidad. Además, estamos trabajando en la formulación de un protocolo detallado de atención y acompañamiento a víctimas, testigos y posibles responsables, para prevenir la continuidad de comportamientos y espacios que favorezcan estas situaciones nocivas para la convivencia universitaria».
«Por otra parte, desde la perspectiva académica, la Universidad ha aportado a la discusión de estos temas, a partir de iniciativas tales como: investigaciones, programas de capacitación, diplomados y seminarios. También ha participado, en conjunto con instituciones públicas, desarrollando programas de apoyo como la Escuela Regional de Emprendimiento, la cual es parte del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género».
CUADRO DE INICIATIVAS
A final el documento, presenta un cuadro con las iniciativas institucionales que se implementan.
Acción |
Descripción |
Incorporación de Nombre Social |
Incorporar a partir del segundo semestre de 2018 el nombre social de estudiantes en documentos de gestión interna, como listas de asistencia. Por temas legales se excluirá de esta medida todo documento público, como certificados de título y otros, de acuerdo a la legislación vigente. |
Electivo de Formación General | Formular e impartir el segundo semestre de 2018 un programa de formación general en temas de género |
Reconocimiento de Género en Títulos y Grados | Incorporar a partir del segundo semestre de 2018 las denominaciones profesionales de título con respeto al género de estudiantes en situación de titulación |
Capacitación a Funcionarios en temas de Educación no Sexista | Continuar y profundizar durante el segundo semestre de 2018 el proceso de sensibilización y capacitación en temas de género y educación no sexista, iniciado en el mes de enero de 2018, el cual debe integrar al 100% de los estamentos funcionario y académico. |
Manual y Glosario para uso de lenguaje no sexista | Confeccionar un Glosario General que contenga conceptos de Género, junto con un manual de uso de lenguaje no sexista, el cual será distribuido a la totalidad de los estamentos académico y administrativo. Este documento se pondrá a disposición de toda la comunidad a través de la web institucional. Antes del 31 de julio de 2018 |
Análisis en Comité Curricular de Temática de Género en los PFC | Analizar, por parte de cada Comité Curricular, la forma en la que el enfoque de género será incorporado en cada programa de formación curricular, mediante los mecanismos de ajuste curricular vigentes. Los informes de este trabajo deben entregarse el 31 de diciembre de 2018. |
Modificación del actual Reglamento del Estudiante para la Incorporación de lenguaje no sexista | Antes del 31 de julio de 2018 se debe incorporar en el actual Reglamento del Estudiante elementos que integren lenguaje no sexista |
Instalación de Mesa Triestamental | Se instalará una mesa triestmental, la cual deberá proponer a la Autoridad Universitaria el ámbito de trabajo, atribuciones y mecanismos que sustenten la instalación de la Dirección. También proponer a la Autoridad Universitaria Políticas Institucionales en temas de equidad de género. Así mismo proponer a la Autoridad Universitaria mecanismos para la Incorporación de Políticas de Equidad de Género en el Plan Estratégico Institucional. Por último debe generar propuestas para la construcción del Plan de Socialización de Políticas y Estrategias de Equidad de Género. Lo anterior con plazo de término al 30 de noviembre de 2018. |
Desarrollo de un Diagnóstico de la situación de Equidad de Género a nivel institucional | Formular y desarrollar un estudio mixto, que refleje la situación de interacciones para los tres estamentos universitarios, que evidencie las asimetrías de género que se presenten, así como las expresiones de violencia observables. Los resultados de este estudio deberán entregarse antes del 30 de noviembre de 2018. |