Edición Cero

Dentro del marco de la Semana del Libro -Café Literario- organizado por la Escuela Artística Violeta Parra, se reconoció con el premio Andrés Sabella... Reconocen con Premio Andrés Sabella a dramaturgo y escritor, Guillermo Ward, quien además lanzó libro Narraciones del Desierto

Dentro del marco de la Semana del Libro -Café Literario- organizado por la Escuela Artística Violeta Parra, se reconoció con el premio Andrés Sabella a la trayectoria cultural en el ámbito de las letras y del teatro al profesor, actor y psicólogo iquiqueño Guillermo Ward. El homenajeado quien de sorpresa  y aprovechando la ocasión, con la asistencia del público, autoridades, personalidades del teatro, la literatura y de la educación, efectuó el lanzamiento oficial de su último trabajo, el libro “Narraciones del Desierto”.

Narraciones del Desierto, corresponde al registro fotográfico y a la sistematización de las narraciones orales rescatadas en la itinerancia efectuada por el Colectivo Zeta Chile de Teatro Espontáneo, en los meses de agosto y septiembre del 2017.   Es el producto de un Fondart Regional de Circulación donde el equipo teatral recorrió las localidades de Pica, La Tirana, Pozo Almonte, Huara, Pisagua y Camiña llevando la modalidad del teatro de la espontaneidad,  espacio escénico para que los asistentes, habitantes de la provincia del Tamarugal narraran sus experiencia, recuerdos de su territorio y los actores en forma dinámica y espontánea las recrearan desde la creatividad.

El libro recopila 23 historias, registradas por el fotógrafo Gonzalo Muñoz Urrutia, además cuenta con información de la geografía del lugar y un interesante prólogo del  psiquiatra y académico de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Cornejo, experto en psicodrama, quien los acompañó especialmente en la itinerancia por la localidad de Pisagua.

Ward explica que “Narraciones del Desierto, son 260 páginas con fotografías espontáneas en blanco y negro, siendo un serio y delicado trabajo de transcripción, estética  y edición como aporte al Teatro Espontáneo del país, modalidad escénica poco conocida, que une  lo social con  lo terapéutico, excelente recurso para la investigación sobre contenidos y necesidades de grupos humanos”.

Narraciones del Desierto, teatro espontáneo en el Tamarugal,  en primera instancia estará disponible en las Bibliotecas Públicas de la región, en las escuelas y liceos municipales, en las librerías locales, además será entregado como retribución simbólica a las localidades de la provincia del Tamarugal que participaron en el proyecto. Dice Guillermo Ward “El teatro que se registra, permanece en la historia y deja de ser un arte fugaz

http://www.colectivozetachile.blogspot.com  Fono: 983976900

Los comentarios están cerrados.