Edición Cero

Drástica respuesta dio de alcalde Mauricio Soria, para expresar su malestar y el de los concejales, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Domingo Campodónico, que... Muy molesto alcalde Soria, ante decisión de  Bienes Nacionales que niega continuar con  proyectos para afianzar desarrollo de la ciudad

Drástica respuesta dio de alcalde Mauricio Soria, para expresar su malestar y el de los concejales, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Domingo Campodónico, que le acompañaron en la conferencia de prensa, ante la paralización de importantes proyectos de la comuna, por parte de la seremi de Bienes Nacionales.  Entre éstas, el anhelado Plan del Nuevo Iquique, en Playa Lobito; el nuevo Terminal de Buses; el Cementerio en el sector sur de la ciudad y una zona de libre acceso en el sector de Huayquique.

Dichas obras, hoy paralizadas por la Seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, tenían en su esencia, el propósito de mejorar y crear más equipamiento urbano para nuestra ciudad. La Municipalidad de Iquique postuló a concesiones de uso gratuito de terrenos que Barrientos rechazó “pese a contar nosotros, con resoluciones que aprobaban nuestras solicitudes”, dijo el alcalde Mauricio Soria.

De acuerdo a una minuta que el alcalde a leyó en concurrida conferencia de prensa, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales niega continuar con los proyectos que se enumeran en la minuta de prensa. Estas iniciativas son:

1. NUEVO TERMINAL RODOVIARIO:

Luego que el Gobierno Regional aprobara el financiamiento al Municipio de Iquique para la realización de un estudio de factibilidad y que la seremi de Bienes Nacionales, el 29 de enero de 2018,  aprobara la concesión de uso gratuito, por 5 años, de un terreno fiscal para el diseño y construcción de un nuevo terminal intermodal de transporte interurbano; la actual seremi de Bienes Nacionales,  María del Pilar Barrientos Hernández, rechazó este lunes 23 de Abril  la solicitud hecha por nosotros, siendo que en la postulación se nos notificó que el Municipio de Iquique cumplió con todos los antecedentes técnicos solicitados por esa secretaría ministerial.

Este hecho paraliza por completo, una anhelada obra por todos los iquiqueños como lo es, contar con un Terminal de Buses Interurbano al nivel que una ciudad turística como la nuestra merece.

2. PROYECTO HABITACIONAL LOBITO:

Tal como lo ha reconocido el propio SERVIU, existe un grave déficit habitacional en la región y, hasta la fecha, dicha entidad no ha sido capaz de solucionar ese problema. La seremi de Bienes Nacionales mediante resolución N°319, del 23 de Abril de 2018, rechaza la solicitud de concesión de uso gratuito de un terreno fiscal solicitado por la Municipalidad para fines de urbanización, fundándose en que no existe un instrumento de planificación para allí, poder levantar casas, cosa que no está planteada en la solicitud.

El gobierno anterior autorizó a la Municipalidad para que realizara los estudios de factibilidad, precisamente para la planificación y urbanización del sector, razón por la cual ahora solicitamos una concesión para realizar las obras correspondientes. No estamos pidiendo la transferencia de los terrenos para comenzar con la construcción de viviendas. Lo que estamos haciendo es adelantar el trabajo necesario para poder construir viviendas allí en una fase futura.

Por otra parte, independiente de la aprobación del plan regulador comunal, la Ley General de Urbanismo y Construcción, en su artículo 55, establece la posibilidad de construir, fuera del radio urbano, viviendas sociales de hasta 1.000 UF con subsidio garantizado del Estado. Así se construyeron los proyectos habitacionales que existen en Bajo Molle y Chanavayita, por ejemplo.

Además, el mismo artículo 55 permitió construir diversos proyectos de infraestructura, equipamiento y actividades productivas, tales como postas y escuelas rurales, e incluso una termoeléctrica. Es decir, acá existe un tema de voluntad política, donde no hay disposición para avanzar en el tema habitacional.

Cabe señalar que la seremi excede sus atribuciones al mencionar que, las viviendas que “quiere levantar” la Municipalidad de Iquique en el sector de Playa Lobito estarían generando un núcleo urbano fuera de la zona de planificación ya que:

Primero, la solicitud hecha por este Municipio es para estudiar y macrourbanizar el sector concesionado y, segundo, la facultad de determinar si se genera un núcleo urbano al margen de la planificación urbana intercomunal es potestad del seremi del MINVU.

Además, esa facultad por ley corresponde a un acto posterior a la entrega de la concesión de terrenos denominado “Informe favorable para la Construcción”, más conocido como Cambio de Uso de Suelo, donde intervienen la seremi de Agricultura, el MINVU y el SAG.

De igual forma es dable indicar que con la pronta aprobación del Plan Regulador Intercomunal, también es posible la construcción de condominios sociales por la vía de loteos con construcción simultánea, tal cual se están desarrollando hoy día en las comunas de Colina y Pudahuel, en la Región Metropolitana y en el Gran Concepción.

3. CEMENTERIO y PARQUE DEPORTIVO (ALTO LOS VERDES):

Bajo la misma figura legal contemplada en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, solicitamos dos concesiones: Una, para construir un nuevo Cementerio para Iquique; esto debido a la pronta finalización de la vida útil de los camposantos públicos de la comuna y un Parque Deportivo con jardín botánico y equipamiento público, ambos ubicados en el sector de Alto Los Verdes. Y pese a que el Municipio cumplió con todos los requisitos y entregó oportunamente todos los antecedentes requeridos, como planos georeferenciados, ambas solicitudes fueron rechazadas.

Es decir, bajo el Artículo 55 se autoriza una termoeléctrica, pero respecto de un proyecto tan necesario para la comunidad como es un cementerio, la seremi señala que no es posible. Esto es del todo arbitrario teniendo en cuenta que como Municipalidad cumplimos con todos los requisitos y la misma ley permite el desarrollo de dichos proyectos en esa zona.

5. ACCESO A PLAYA HUAYQUIQUE: Con el objetivo de crear un libre acceso a Playa Huayquique, el Municipio de Iquique presentó a la Seremi de Bienes Nacionales los antecedentes técnicos para el diseño de un área de equipamiento comercial y gastronómico en este sector. Tras el trámite realizado por IMI, la Seremi de Bienes Nacionales aprobó, el 29 de Enero de 2018, la mencionada postulación. Sin embargo, y pese a haber cumplido con el acto administrativo-técnico, la actual seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, rechazó la solicitud de concesión de uso gratuito, para nosotros poder garantizar el libre acceso a una playa que es de todos los iquiqueños.

6. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE EQUIPAMIENTO Y URBANIZACIÓN BAJO PLAYA BLANCA: La Seremi de Bienes Nacionales aprobó, el 29 de enero de 2018, la postulación hecha por IMI para el diseño y construcción de obras de equipamiento y urbanización en Bajo Playa Blanca.

No obstante, y pese a que esta secretaría ministerial certificó, el 09 de marzo de 2018, la autorización de uso anticipado del terreno solicitado, una vez más, doña María del Pilar Barrientos Hernández, desconoció, el 23 de abril 2018, este acto administrativo y nos rechazó la solicitud de concesión de uso gratuito del inmueble fiscal.

 

 

Los comentarios están cerrados.