Edición Cero

Una serie de actividades encabezó en la Región, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, partiendo con una visita inspectiva a los avances... Intensa agenda para supervisar obras e inaugurar otras, realizó Ministro de Vivienda y Urbanismo en Tarapacá

Una serie de actividades encabezó en la Región, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, partiendo con una visita inspectiva a los avances de las obras de reconstrucción del conjunto habitacional Cerro Tarapacá en Alto Hospicio.

Más tarde participaron en la presentación de un proyecto en la población Santa Teresa en el marco de un plan piloto para abordar sectores de la comuna de Alto Hospicio afectados por socavones. El ministro, a eso del mediodía de este viernes, presidió la ceremonia de inicio de obras de construcción de 140 departamentos “Summa Q´amaña”, de Alto Hospicio.

Retomó sus actividades en la tarde con una visita Plan Piloto “Iquique Ciudad inclusiva”, del par vial O´Higgins – Bulnes y luego, a las obras de reconstrucción del conjunto Quintas Las Palmeras, en Iquique.

El Ministro concluyó sus actividades en Iquique participando en la celebración del Día del Deporte, “Chile se mueve”, realizada en el Centro de Entrenamiento Regional, CER, Iquique.

CERRO TARAPACÁ

El propósito de esta actividad, por parte del Ministro Monckeberg fue constatar los avances en las obras de los condominios sociales Tarapacá I, Pampa Perdiz, San Lorenzo en Alto Hospicio y las Quintas-Palmeras, en Iquique. El ministro estuvo acompañado por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, la Coordinadora Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paúl y el Seremi de la cartera, Mauricio Hidalgo, en su primera gira a la región de Tarapacá.

En la oportunidad las autoridades se reunieron con los dirigentes de estos sectores para abordar el proyecto y los pormenores de las obras que deberían finalizar en agosto de este año y que forman parte del Plan de Reconstrucción en la región.

Durante la visita inspectiva el Ministro de Minvu, señaló que además de este plan, una de las grandes preocupaciones es el déficit habitacional, “que no es solamente la ausencia de viviendas, sino que también viviendas que se construyeron en los años anteriores, en los años ochenta y noventa en el país, que hoy requieren de reparaciones y de mejoras importante”.

Actualmente las obras reconstrucción de los 90 departamentos del Conjunto Cerro Tarapacá I alcanzan un 74% de avance. Mientras que Pampa Perdiz cuenta con un 69% y San Lorenzo con un 58% en avance de construcción, lo que beneficiará a un total de 212 familias, entre ambos.

En tanto, en Quintas Palmeras presenta un avance cercano al 70% en la construcción de 50 departamentos, proyecto que junto a los de Alto Hospicio, deberían estar finalizados en agosto de este año.

Los dirigentes de ambas comunas, se manifestaron contentos con las nuevas autoridades y la oportunidad de compartir con ellos el avance de las obras de sus departamentos, reconociendo el cambio de vida que representará el poder contar con sus próximas viviendas.

CAMBIO DE REDES PÚBLICAS

El ministro Monckeberg participó en la presentación del proyecto que permitirá realizar el cambio de las redes sanitarias públicas de la población de Santa Teresa y la reposición de pavimentos, en el marco de un plan piloto para abordar sectores de la comuna de Alto Hospicio afectados con problemas de socavones.

“Esta es la primera visita que me toca realizar a una región distinta de la Metropolitana y la hacemos acá en Tarapacá para hacer un trabajo de mucho terreno, porque tenemos una ardua tarea por delante. El proyecto que hoy se presentó y que pronto comenzará a ejecutarse, demuestra que la alianza público privada está dando resultados”, ya que el problema de socavones en Alto Hospicio debe ser abordado de manera integral y multisectorial, precisó la autoridad.

En la ocasión, dirigentes y vecinos expusieron la realidad no sólo el sector de Santa Teresa, sino también de otras poblaciones de la comuna. Al respecto, el Ministro Cristian Monckeberg recogió las inquietudes junto al Intendente Regional, comprometiéndose a estudiar cada caso.

El proyecto contempla cambio de redes sanitarias y reposición de pavimentos en una extensión de 19.134 mts.2, siendo el resultado de un trabajo conjunto entre Aguas del Altiplano y el Departamento Técnico de Serviu Región de Tarapacá. Su financiamiento será compartido entre el Gobierno Regional, a través del F.N.D.R. con una inversión que supera los $1.800 millones y la empresa sanitaria, que aporta   cerca de 546 millones de pesos.

La reunión contó además, con la presencia del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, la senadora Luz Ebensperger y los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, entre otras autoridades.

SUMA Q’AMAÑA

Junto al Intendente Regional, Miguel Angel Quezada, Seremi de Minvu, Mauricio  Hidalgo, Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y diputado Ramón Galleguilos, entre otras autoridades, el Secretario de Estado compartió la alegría de las 140 familias que darán vida al futuro Conjunto Habitacional Suma Q’Amaña, que en lengua aymara significa vivir bien.

“Aquí no solamente hay soluciones habitacionales, también hay identidad cultural que se respeta, que se resguarda y se fortalece. Nos ha pedido muchísimo el presidente Piñera estar en terreno, en la calle, con la gente y conociendo sus inquietudes. Y hoy día hemos visto cómo la cultura también puede convivir en cosas tan distintas como puede ser una primera piedra. Felicitaciones a los dirigentes que estuvieron a cargo y a las personas que van a ser beneficiadas, porque han esperado muchísimo tiempo por estas viviendas y hoy día van a tener una solución habitacional como corresponde”, aseveró la autoridad.

Los comentarios están cerrados.