Edición Cero

Una grave denuncia en contra del nuevo gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, por “acciones de hostigamiento y vulneración de los... Acusan a Gobernador del Tamarugal de hostigamiento, vulneración de derechos a funcionarios y despidos arbitrarios

Una grave denuncia en contra del nuevo gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, por “acciones de hostigamiento y vulneración de los derechos de los funcionarios y funcionarias”, hizo la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines, FENAMINSA,  mediante una declaración pública. Con ello, pone en el tapete un tema que se viene discutiendo, referido a la calidad de funcionarios del Estado de los empleados públicos, es decir, que cumpliendo funciones que no corresponda a cargos de confianza, no podrían ser despedidos sin que mediara una razón valedera o un sumario administrativo.

Esta denuncia difundida hoy,  se suma a una anterior, también consignada en esta declaración y que hace referencia a que el 12  marzo cuando “el Sr. Gobernador asume su cargo y en su primer día de trabajo solicita y gestiona una “revisión” de las dependencias y oficinas de la Gobernación Provincial por parte de personal del Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Chile”.

La FENAMINSA declara que dicho “allanamiento ilegal  fue realizado por funcionarios que además portaban armas, se desarrolló en presencia de algunos trabajadores de la gobernación, sin responder a una orden judicial, ni diligencia encargada por la Fiscalía, y sin las circunstancias de un delito flagrante reguladas en el artículo 130 y siguientes del Código Procesal Penal”.

DUPLICACIÓN DE FUNCIONES Y DESPIDOS

La nota señala que el gobernador Tobar genera duplicación de funciones, al contratar funcionarios de su confianza, pese a que había personal anterior que desarrollaban esas tareas en forma permanente. Junto con ello, se indica  que la autoridad provincial dispensó de tareas o modificó las funciones del personal “sin que ello responda a ninguna lógica que se vincule necesariamente con el buen servicio”.

Otro punto que expone, es que el 21 de marzo,  dos funcionarios del Departamento Jurídico, fueron notificados del término anticipado de sus respectivas contratas, invocando como razón la falta de probidad e incumplimiento de instrucciones, sin que mediara para ello un sumario, que determinara la situación, tal como lo indica el Estatuto Administrativo, que regula la relación laboral entre los empleados públicos y el Estado.

“…Es necesario señalar que ninguno de los funcionarios despedidos había sido objeto de ningún tipo de proceso disciplinario. Es decir, se acusa injustificadamente a funcionarios de falta a la probidad, sin ningún sumario administrativo desarrollado previamente que establezca la culpabilidad o responsabilidad”, remarca el documento.

Los dos funcionarios afectados, tienen la calidad de funcionario a contrata y no como cumpliendo cargos de confianza. En el caso de la Gobernación del Tamarugal, el único cargo de confianza, por la naturaleza del cargo, es el del Sr. Gobernador. Es importante señalar que, en el caso de las contratas en particular, los funcionarios y funcionarias están protegidos por dictámenes de la Contraloría General de la República y fallos de Tribunales, que avanzan en el mismo sentido, en reconocer a los trabajadores y trabajadoras del sector público derechos laborales esenciales”.

Pincha para leer declaración completa: FENAMINSA

Los comentarios están cerrados.