Edición Cero

La ceremonia de certificación de 22 empresarios regionales puso término al programa “Nodo Nutrialimentos Tarapacá”, iniciativa orientada a la producción y desarrollo de alimentos... Nodo para la competitividad entregó herramientas para desarrollar industria de alimentos saludables, nutrialimentos

La ceremonia de certificación de 22 empresarios regionales puso término al programa “Nodo Nutrialimentos Tarapacá”, iniciativa orientada a la producción y desarrollo de alimentos saludables en Tarapacá, la cual contó el apoyo de Corfo y la ejecución de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Co-Imagina.

El director regional (i) de Corfo, René Fredes Ramírez, indicó que esta propuesta nació de “la situación actual de la alimentación en Chile, que se encuentra en un momento crítico a raíz de la obesidad, diabetes y otras enfermedades derivadas de la mala alimentación. La región de Tarapacá no se encuentra excluida de este diagnóstico, ya que es la segunda región con más obesidad en Chile, llegando a un 50 por ciento en la población”.

En este contexto, fueron seleccionados los empresarios del rubro de la alimentación saludable de la región. Durante un año, participaron de las actividades propuestas en el programa, las que permitieron la diversificación de su oferta y asimismo sofisticar la industria alimentaria regional. En este período, los beneficiaros accedieron a seminarios y talleres enfocados a dotar de competitividad a las empresas, asesorándolas en temas de innovación, gestión y aspectos nutricionales.

En ese plano, se estimuló el uso de técnicas de ventas, el desarrollo de nuevas ideas a través de la metodología “Design Thinking”, la elaboración y validación de sus modelos de negocios, el conocimientos de sus clientes, asistencias técnicas nutricionales en terreno dirigidas por una profesional del área de la salud, la elaboración de etiquetas nutricionales, y agregar valor al producto dando paso a una real sofisticación de la oferta en la región.

Además, en las actividades mencionadas se fortalecieron las relaciones, lo que permitió instaurar una actitud colaborativa y de asociatividad entre los productores de alimentos saludables de la región. De este modo, se logró dar valor al mercado en que se encuentran, el cual tiene su propósito en la comida saludable como un bien de primera necesidad.

El Nodo formó parte de los programas de especialización inteligente de Corfo, que en este caso corresponde a la línea “Transforma Alimentos” que se orienta a generar cambios radicales en los hábitos de consumo y asimismo en diversificar la economía con la exportación de nuevos productos alimenticios. El encuentro, también buscó generar redes relevantes para el sector, con el propósito de aprovechar los recursos que se producen en la zona.

 

Los comentarios están cerrados.