Mediante solicitud de horas en línea, Juzgado de la Familia agiliza sus procedimientos
Crónicas 26 marzo, 2018 Edición Cero
El Juzgado de Familia de Iquique implementó un sistema de reserva de hora en línea, procedimiento que permitirá a los usuarios solicitar atención desde un computador o un teléfono celular.
El jefe de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional, Felipe Salazar -quien difundió la iniciativa en la jurisdicción- explicó que este sistema comenzó a operar en noviembre pasado como piloto en Antofagasta y Calama, y ahora se implementó en Arica e Iquique.
Especificó que para reservar hora se debe ingresar a la página reservasonline.pjud.cl –que fue creada en idioma español, inglés y francés– en la cual el usuario podrá reservar una hora y agendar su visita en el tribunal, información que en tiempo real llegará a su correo electrónico advirtiendo a la vez los documentos que debe llevar al momento de concurrir.
Salazar afirmó que la idea es descongestionar los tribunales de Familia, bajar los tiempos de espera y facilitar el acceso al juzgado, destacando que este proyecto alcanzó el segundo lugar del concurso de innovación del Poder Judicial año 2016, presentado por una funcionaria de Antofagasta.
La jefa de Unidad de Atención de Público del Juzgado de Familia, Sandra Gordillo, indicó que este sistema aplicará para como incumplimiento de pago de pensiones de alimentos, solicitudes de salida del país, entre otros.
“La Unidad de Atención de Público se encuentra totalmente comprometida con la innovación, siempre orientada a mejorar la atención de las personas que deben concurrir al juzgado”, recalcó Gordillo, quien junto a la funcionaria Mirian Rivera difundieron esta novedad entre los usuarios que se encontraban en el juzgado.