Edición Cero

Con presencia de dirigentes vecinales y el alcalde de la comuna, se concretó la participación ciudadana convocada por la Dirección de Vialidad para difundir... Buscan la mejor alternativa de mejoramiento para unir Alto Huasquina con Alto Husmagama

Con presencia de dirigentes vecinales y el alcalde de la comuna, se concretó la participación ciudadana convocada por la Dirección de Vialidad para difundir las alternativas de  mejoramiento de la ruta 15 CH, en el tramo Alto Huasquiña – Alto Usmagama. La iniciativa busca mejorar el trazado de la ruta, para alcanzar estándares internacionales, eliminando curvas de alto riesgo.

En visita a terreno los representantes de las comunidades conocieron las alternativas propuestas por el MOP, con sus respectivos diseños y costos asociados, además de las dificultades y factibilidades de ingeniería de cada una para concretarlas.

Se les expuso que tras analizar las distintas opciones, donde ellos en un anterior encuentro entregaron sugerencias y observaciones, se determinó que la denominada “Alternativa 8” era la más adecuada  por cuanto cumplía con normas de seguridad y el diseño considera el tema de las bajadas de agua,  tiene menos terraplenes, se incorpora una tercera pista lenta y no afecta a especies protegidas. Mediante estacas y banderillas, se graficó in situ como sería el trazado mejorado.

El residente de Chusmiza, Luis Carvajal, recordó las luchas, que junto a otros dirigentes, ha dado durante años por contar con un camino asfaltado y seguro hacia su localidad.  Valoró que el proyecto considere aspectos de seguridad y que se recoja la opinión de las comunidades que se benefician con la obra vial.

Por su parte Juan Challapa, representante de la comunidad de Achacagua, comentó que la alternativa elegida es la más adecuada al compatibilizar seguridad y costos de inversión. “Lo que se ha propuesto es lo ideal. Si va a proteger con pendientes suaves, será un beneficio para todos. Además considerar el costo que esto tendrá y que se cumpla con la norma, es el ideal que se aplique en una obra de esta envergadura para materializarla”.

En tanto Victoria Hilaja, presidenta de la junta vecinal de Sibaya, resaltó que en las distintas alternativas que propuso el MOP se consideró el aspecto medioambiental y la protección de los milenarios cactus candelabro.

La fase siguiente del proyecto “Mejoramiento Ruta 15 CH tramo Alto Huasquiña – Alto Usmagama”  serán los estudios topográficos y mecánica de suelo.

Los comentarios están cerrados.