Edición Cero

Con el propósito de facilitar la participación ciudadana en las actividades públicas organizadas por la visita papal, el día jueves 18 de enero fue... Seremi del Trabajo ante visita del Papa Francisco: “Servicios de urgencia y comercio en general funcionarán con normalidad”

Con el propósito de facilitar la participación ciudadana en las actividades públicas organizadas por la visita papal, el día jueves 18 de enero fue declarado feriado legal en Tarapacá conforme a la Ley N°21.051. “Se trata de un feriado común en nuestra región, es decir, los malls sí pueden abrir, las trabajadoras de casa particular, por ejemplo, tienen derecho a descanso y, si usted trabaja en otra región, debe asistir a su empleo con normalidad, pues se trata de un festivo local”, indicó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Víctor Inostroza Flores.

En ese sentido, Inostroza aclaró que el feriado regirá para todo tipo de actividades productivas, salvo faenas para reparar deteriores por causa mayor o fortuitos; trabajos que por su naturaleza exijan continuidad; que solo pueden ejecutarse en periodos o estaciones determinadas; que sean indispensables para la buena marcha de la empresa; a bordo de naves; en faenas portuarias; actividades deportivas y conexas.

Además, la autoridad laboral recordó que el cese de actividades se debe iniciar a más tardar a las 21:00 horas del día 17 de enero y terminar a las 06:00 horas del día siguiente, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo y exceptuando a los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, para quienes el descanso comienza a las 00:00 horas.

“Los servicios de urgencia se mantendrán operativos y las agencias que velan por la seguridad pública también. En cambio, bancos o servicios públicos como el Registro Civil, Sernac o Chile Atiende estarán cerrados durante la jornada”, informó Flores.

“Esperamos que todas las actividades se puedan desarrollar en tranquilidad y que los y las trabajadoras puedan asistir sin problemas si así lo desean”, dijo el seremi (s). En ese sentido, señaló que las sanciones por no otorgar el feriado son gravísimas de 10 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

En caso de cualquier irregularidad, los empleados pueden denunciar en www.direcciondeltrabajo.cl.

Los comentarios están cerrados.