Edición Cero

En el sector El Colorado de Iquique, específicamente en las calles Bellavista Estación y Olcay, se realizó durante la semana que termina, un operativo... FOSIS lleva a El Colorado programa para el control y prevención de la población canina y felina

En el sector El Colorado de Iquique, específicamente en las calles Bellavista Estación y Olcay, se realizó durante la semana que termina, un operativo veterinario,  del Programa Siempre Contigo,    impulsado por el Gobierno Regional.

Desde marzo del año 2017 el Barrio el Colorado, sector Cerro La Cruz, ha formado parte del Programa Más Territorio de FOSIS, el que tiene como finalidad contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios. Esto a través del trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del sector y el equipo del programa, quienes desarrollaron un diagnóstico participativo, que permitió visualizar fortalezas y debilidades del sector.

Es así como se evidenció que unas de las necesidades, estaba orientada a controlar la población canina y felina, con estos antecedentes el equipo de programa Más Territorio, gestionó con el Gobierno Regional, la participación del Programa Siempre Contigo, orientado al control y prevención de la población canina y felina de la región

El Programa Siempre Contigo, entrega atención veterinaria a bordo de una clínica móvil y la realización de charlas educativas, para generar conciencia del cuidado y responsabilidad frente a las mascotas.

Para Paulo Leiva, médico veterinario – uno de los10 profesionales que forma parte del equipo – “lo más requerido ha sido esterilizaciones en un 80% a población felina, además de vacunas y desparasitación de cachorros. Un punto importante también han sido los baños sanitarios para perritos que tengan problemas dermatológicos como sarna y tiña.

“Hasta el momento llevamos en cirugía más de 200 esterilizaciones esta semana, la afluencia de público ha sido espectacular.  La idea es venir temprano y solicitar un turno, para que pueda ser atendido durante el día, tanto para vacunas como para las esterilizaciones”, puntualizo Leiva.

En tanto,Maria Ahumada Rivera, presidenta de la junta vecinal N° 3 Cerro la Cruz “estoy feliz ya que todo ha resultado muy bien, toda la gente ha llegado muy temprano, no tan sólo del sector sino también de todo Iquique. Aprovecho la ocasión para agradecer la intervención que ha realizado FOSIS a través el Programa Más Territorio, gracias a su trabajo se han podido visibilizar nuestras necesidades, y a través de acciones concretas como estas nos damos cuenta de que nuestras solicitudes han sido escuchadas”.

Lilian Villablanca Arriagada, presidenta de la Fundación Patitas Coloradas“esta es una gran ocasión donde se evidencio que el colorado ama sus animales – perritos, gatitos, canarios- porque todos se han interesado en venir a este programa del Gobierno Regional, que ha sido de un éxito arrollador y rotundo.  Los vecinos y vecinas se han hecho de paciencia, se han levantado temprano para poder acceder a la atención”.

Para Adelina Araya Astorga, Directora Regional (s), es muy importante  «dar respuestas a las necesidades del territorio, en esta oportunidad con la colaboración del Gobierno Regional, hemos podido estar aquí con esta clínica veterinaria móvil durante cinco días, dando respuesta a una de las solicitudes planteadas por el sector.  Como FOSIS continuaremos trabajando siendo los articuladores de la red pública, para dar respuestas a las demandas del territorio”.

El programa Siempre Contigo, contempla la aplicación de esterilizaciones de perros y gatos, vacunaciones antirrábicas,vacunaciones óctuples y triple felina, desparasitaciones internas y externas, y baños sanitarios.

Los comentarios están cerrados.