Edición Cero

Cambio 21/ La etapa de reflexión en que entraron los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, tras manifestarse en desacuerdo... Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian a la Fiscalía en desacuerdo por salida que beneficia a senador Moreira
Cambio 21/ La etapa de reflexión en que entraron los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, tras manifestarse en desacuerdo con la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira en el caso Penta. terminó. Los investigadores presentaron al fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, su renuncia indeclinable al Ministerio Público.
A través de una carta manifiestan que es insostenible mantenerse al interior de la institución tras un acuerdo arribado a sus espaldas en que se beneficia al parlamentario quien tras ser desaforado no enfrentará juicio luego que un acuerdo permita que tras el pago de $35 millones se le sobresea en el plazo de un año.
Gajardo y Norambuena llevan más de una década al interior del Ministerio Público y fueron quienes en julio de 2014 descubrieron la arista de pagos a políticos que luego se llamó caso Penta y que abrió una amplia investigación a políticos por financiamiento irregular.
También fueron parte del equipo que investigó el caso SQM, derivado del caso Penta, en que se estableció una relación de dependencia económica de políticos no sólo de oposición, sino también de personeros de la Nueva Mayoría.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que se hizo insostenible para ambos fiscsles su permanencia en el Ministerio Público pues la decisión con Moreira terminaría por beneficiar a una serie de políticos indagados evitando sanciones, y dejando un manto de impunidad en uno de los casos que remeció la política.
La renuncia se presentó ante el fiscal regional Manuel Guerra superior de Gajardo y Norambuena y quien además está hoy de fiscal nacional (s). En estricto rigor la renuncia es ante Jorge Abbott quien anda en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén.

Los comentarios están cerrados.