Edición Cero

Empresa de capitales japoneses Sojitz y Shikoku junto con multinacional francesa EIffage apostaron por invertir en Proyecto Fotovoltaico “Huatacondo”, que contará con cerca de... Dan la partida a proyecto fotovoltáico “Huatacondo” que contará con 300 mil paneles solares

Empresa de capitales japoneses Sojitz y Shikoku junto con multinacional francesa EIffage apostaron por invertir en Proyecto Fotovoltaico “Huatacondo”, que contará con cerca de 300 mil paneles solares e iniciará su operación en septiembre del 2018. El terreno fue concesionado por Bienes Nacionales.  En la inauguración del inicio de las obras , éste  5 de octubre, participarán la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; además de los empresarios japoneses que dieron vida al proyecto.

Con la idea de aportar al desarrollo sustentable de la Región de Tarapacá, la empresa Sojitz, junto a una de las mayores compañías del rubro energético de Japón, Shikoku Electric, y junto a la quinta constructora europea, la multinacional Eiffage decidieron dar el vamos al proyecto fotovoltaico “Huatacondo”, ubicado en pleno desierto de Atacama, a 120 kilómetros al sudeste de Iquique, a un costado de la Ruta 5.

Sojitz, Shikoku Electric Power y EIffage, se han asociado para el montaje financiero de este proyecto de gran envergadura. La financiación está asegurada por los fondos propios de los tres grupos, a los que se suman un préstamo bancario garantizado por la agencia japonesa de crédito para la exportación (NEXI) y una línea de crédito comercial.

La nueva planta de energía solar es una de las más grandes de la región, ocupando sus instalaciones cerca de 350 hectáreas, concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años, en las cuales se instalarán 300 mil paneles solares, para tener una inyección anual de 277 gigawatts de energía, que se irán directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para abastecer a los usuarios con este suministro de energía renovable.

Durante 30 años, las obras y el mantenimiento de la planta serán ejecutadas por Eiffage Energía Chile, filial de la española de Eiffage Energía y que cuenta con una amplia experiencia en la ejecución y gestión de grandes proyectos dentro de las áreas de energía, obra civil y construcción.

Cabe mencionar que este proyecto esperaba ser concretado desde el año 2014, el que fue desarrollado por la empresa Austrian Solar Chile SpA y, finalmente, adquirido por las niponas, con el fin de darle ejecución a esta alternativa energética para el país, como lo han realizado en otros países de América, como México y Perú.

Actualmente, en Tarapacá existen 28 proyectos solares en diversas etapas, lo que implica una gran inversión privada. En el caso de FV Huatacondo, se invertirán unos 300 millones de dólares para su etapa de construcción a cargo de Eiffage (Francia). En Chile, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representan un 17% de la matriz energética del país, siendo la energía solar la más importante, concentrando un 47% de participación en la generación de este tipo de energías limpias.

 

Los comentarios están cerrados.