Edición Cero

Destacando el esfuerzo conjunto entre el mundo privado y público, el director nacional de Sence, Pedro Goic Boroevic, se mostró muy satisfecho por la... Sence junto a la Universidad Arturo Prat y Otic Sofofa dan el vamos a Observatorio Laboral

Destacando el esfuerzo conjunto entre el mundo privado y público, el director nacional de Sence, Pedro Goic Boroevic, se mostró muy satisfecho por la incorporación del Observatorio Laboral de Tarapacá a la red de entidades de esta estructura de carácter nacional.

“La idea es poner a disposición información relevante tanto para autoridades como para tomadores de decisiones, así como para quienes componen el mundo de la educación, capacitación y el fomento productivo”, señaló el director nacional del Servicio de Capacitación y Empleo, durante la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa creada en la región gracias a la alianza entre Sence, la Universidad Arturo Prat y Otic Sofofa.

Goic aseguró que los estudios y datos que en adelante entregará esta entidad, dará luces de hacia dónde se deberán ir orientando los recursos públicos y así potenciar el  desarrollo de capital humano a nivel regional y nacional.  “Buscamos fortalecer el espíritu emprendedor en general  y podemos ver, por ejemplo, que en Tarapacá el número de personas que se declaran empleadores es mayor que en el resto de Chile y también la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia”, explicó el director nacional.

HERRAMIENTA

Cabe señalar que el Observatorio Laboral de Tarapacá se constituye como una herramienta de gran importancia para tanto para Sence y  el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como también de otras instituciones de gobierno, oficinas municipales de Información Laboral, instituciones educacionales, formativas, trabajadores y empresarios.

En este sentido, el director regional de Sence, Claudio Espinosa, explicó que los insumos que genere permitirán identificar las características de la dinámica de la fuerza de trabajo regional, “con énfasis en las brechas existentes entre la oferta y demanda de empleo, con el objetivo de contribuir a la empleabilidad y la coherencia de la capacitación”.

Asimismo este está compuesto por un Comité Asesor integrado por representantes del sector público-privado-académico de la región, con representantes de empresas y trabajadores y presidido por el director regional de Sence. Por lo anterior, explicó Espinosa, la  misión de este es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, destacó los alcances y el trabajo investigativo que se ha logrado a través de esta instancia, la cual fue generada de acuerdo a un mandato presidencial, con la finalidad de conocer dónde se deben reforzar los planes de desarrollo y así potenciar aspectos esenciales para el crecimiento a nivel país.

2 respuestas a “Sence junto a la Universidad Arturo Prat y Otic Sofofa dan el vamos a Observatorio Laboral”

  1. HECTOR ROJAS CABRERA dice:

    Una muestra más del progreso que registra Iquique, en su crecimiento y desarrollo, impulsado por la UNAP, generando instituciones cuyo máximo valor es proporcionar información dura o de alta calidad para el mercado y la comunidad regional.
    Felicitaciones a sus organizadores y a Rodrigo Guagama.
    HECTOR ROJAS CABRERA
    PERIODISTA CORPORATIVO

  2. Iván Valenzuela dice:

    ¡ Excelente iniciativa para Tarapacá !
    Destacar el rol de la Universidad Arturo Prat, incluyendo el trabajo interdisciplinario de ingenieros/as, economistas y sociólogos/as…
    Tremendo apoyo en la Unap de la Vicerrectora Margarita Briceño, y del director del proyecto(Unap), Rodrigo Guagama. ¡ Gran noticia para la región !