Edición Cero

En una emotiva ceremonia, realizada en la Plaza que lleva su nombre, la Corporación de Presos Políticos de Pisagua, convocó a rendir un homenaje... Recuerdan a Salvador Allende, quien ganó elecciones Presidenciales, hace 47 años

En una emotiva ceremonia, realizada en la Plaza que lleva su nombre, la Corporación de Presos Políticos de Pisagua, convocó a rendir un homenaje al Dr. Salvador Allende Gossens, quien fuera electo como Presidente de Chile, un 4 de septiembre, hace 47 años, en éste, su cuarto intento. 

Durante su gobierno popular, y socialista, «a la chilena, con empanada y vino tiempo», Allende encabezo un gobierno de profundas reformas sociales, contenidas en las 40 medidas. Por ejemplo, nacionalizó el cobre y profundizó la reforma agraria. Entregó 1 litro de leche diaria a todos los niños chileno; promovió la cultura y el deporte y la participación de los ciudadanos en su gobierno.

Sin embargo, el sueño socialista de Allende y del pueblo, se desvaneció con un golpe militar, alentado por la derecha y Estados Unidos, que en gran medida financió la acción golpista, encabezada por los militares chilenos.

Su legado es reconocido en todo el mundo, donde plazas, calles, avenidas, escuelas… llevan el nombre de este gran revolucionario. Por eso en Iquique, en la antesala del aniversario de su triunfo, se recordó su figura y su aporte a la sociedad chilena, con sus innovadoras políticas pública.

HOMENAJE

La primera en destacar la figura de Salvador Allende fue Juana Torres, quien preside la Corporación Pisagua. Con la voz firme y armoniosa, que la caracteriza desde sus años de su juventud, presentó un emotivo discurso, repasando la obra Allendista.

El homenaje al Presidente Allende, estuvo marcado por una gran emotividad y compromiso. En la ocasión intervino el ex alcalde Jorge Soria, quien recordó que trabajó codo a codo con el ex mandatario y que muchas de las obras que impulsó siendo él, alcalde, eran plenamente coincidentes con las medidas allendistas. Soria habló de alcanzar el socialismo verdadero, que significa equidad para el pueblo, rompiendo con la concentración en manos de unos pocos.

También intervino el diputado Hugo Gutiérrez, quien puso el acento en la participación ciudadana para lograr los necesarios cambios sociales que permitan generar más oportunidades. Llamó a perder el miedo y participar decididamente en los destinos de nuestro país y nuestra ciudad.

En la ocasión, presentaron sus saludos el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos (AFEPI), Héctor Marín; además, Freddy Alonso, ex prisionero de Pisagua;  y los representantes de los partidos políticos.

 

Los comentarios están cerrados.