Edición Cero

Diez ejemplares de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE) entregó la sede norte de la Academia Nacional de Bomberos a la... Academia Nacional de Bomberos entrega Guía de Emergencias a la Aduana de Iquique

Diez ejemplares de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE) entregó la sede norte de la Academia Nacional de Bomberos a la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. El aporte responde al compromiso de ambas instituciones con la seguridad de la comunidad y la coordinación frente a riesgos o accidentes.

La entrega la hizo efectiva el Vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga, al Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno.

En la instancia, ambas autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto y la generación de alianzas estratégicas en base a la confianza y la colaboración. Asimismo, se programó una capacitación por parte de Bomberos en el uso de la GRE para jefes de turno y fiscalizadores de Aduana.

Zúñiga explicó que la GRE es un documento de uso internacional confeccionado por los Ministerios de Transporte de Canadá, Estados Unidos y México, quienes junto a especialistas de todo el continente clasifican e identifican el listado de materiales peligrosos presentes en el transporte terrestre mediante códigos de la ONU y de Mercosur, para luego asignar primeras respuestas y sistemas de reacción inicial.

“Es un documento muy práctico para conocer los riesgos tóxicos, distancias de asilamiento y evacuación. Esto es muy importante para dar una primera respuesta a la emergencia y guiar a los equipos especializados. Y en este caso, por los controles aduaneros pasan muchos camiones con distintas sustancias y por eso consideramos oportuno que tengan acceso a este documento”, señaló el vicepresidente nacional de Bomberos.

Aceituno valoró el aporte y explicó que Aduanas tiene planes de emergencia, un programa de prevención de riesgos y comités paritarios donde se abordan temas relacionados con la seguridad. Asimismo, “como servicio fiscalizador estamos preocupados del comercio estratégico y de la trazabilidad de distintos materiales y mercancías. Sin duda están guías serán un gran aporte para la seguridad y el conocimiento de los distintas materiales y mercancías peligrosas”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.