Edición Cero

Por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso, obtención fraudulenta  de remuneraciones improcedentes -que corresponde a la figura de fraude al fisco-,... Tras acreditar delitos de uso malicioso de instrumento público falso, ex Core Luis Plaza fue condenado a 4 años de presidio

Por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso, obtención fraudulenta  de remuneraciones improcedentes -que corresponde a la figura de fraude al fisco-,  y perjurio,  el ex Consejero Regional de Tarapacá, Luis Plaza Rocco, recibió condena de 850 días de presidio y una pena de 60 días  respectivamente. Además deberá devolver todo el dinero que recibió por concepto de remuneraciones en su cargo de consejero, que asciende a más de 34 millones de pesos y quedó inhabilitado para asumir cargos y oficios públicos, mientras dure la sanción.

Con la prueba presentada en el juicio oral por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, y los querellantes Consejo de Defensa del Estado y el diputado Hugo Gutiérrez, se pudo acreditar que el año 2013, ante el Servicio Electoral y con el fin de inscribirse como candidato para el cargo de consejero regional, el acusado presentó un certificado que acreditaba su licencia de enseñanza media, sabiendo que dicho documento era ideológicamente falso, ya que nunca aprobó tales estudios.

Además, al momento de inscribir su candidatura, Luis Plaza acompañó una declaración jurada señalando que cumplía con todos los requisitos para el cargo que postulaba, pese a que sabía que no era así; y luego de que efectivamente saliera elegido como consejero regional, recibió desde marzo del año 2014, remuneraciones de aproximadamente 700 mil pesos mensuales por su cargo.

Dado que el acusado no tenía condenas anteriores, el tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Durante el tiempo que dure su condena, Luis Plaza quedó inhabilitado para asumir cargos y oficios públicos.

Una respuesta a “Tras acreditar delitos de uso malicioso de instrumento público falso, ex Core Luis Plaza fue condenado a 4 años de presidio”

  1. carlos dice:

    no vale la pena opinar,ya eta todo dicho