Edición Cero

Una maratónica  jornada, con una multitudinaria participación de deportistas y asistentes, superando a las mil personas, se vivió recientemente en las canchas de la... Destacan aporte del mundo andino en la generación de deportistas destacados

Una maratónica  jornada, con una multitudinaria participación de deportistas y asistentes, superando a las mil personas, se vivió recientemente en las canchas de la Liga Andina de Deportes de Alto Hospicio. En la ocasión y en reconocimiento al apoyo que le ha entregada Jorge Soria, desde hace 21 años, en el levantamiento de las primeras canchas, se le reconoció su labor mediante un galvano. 

El presidente de la Liga Andina de Alto Hospicio, Iván Medina, señaló que las comunidades andinas, instaladas en Alto Hospicio, empezaron a soñar con tener canchas para la práctica del deporte, iniciativa que de inmediato comenzó a prender, hace 21 años.  Es así que hoy  reúnen habitualmente a más de mil personas, con clubes de todas las comunas rurales, y cada una con un mínimo de  5 equipos de fútbol, y cada uno con 3 o 4 series.

Dijo que desde los inicios partieron con la serie damas, siendo la única liga en Chile que cuenta desde hace 21 años, con ello. “Para nosotros es un orgullo”, señaló, añadiendo que ahora está la inquietud de las deportistas para contar con la serie mujeres, seniors.

Iván Medina destacó el aporte del mundo andino al desarrollo del deporte en la Región. “He pensado que Iquique es campeón, se le conoce por ser  tierra de campeones gracias a nuestros pueblos. Raúl Choque campeón de caza submarina es de Piziga Choque, Colchane. Tany Loayza es de Sibaya, Arturo Godoy es de Tarapacá. Rubén Taucare, capitán de Deportes Iquique, también descendiente aymara. Igualmente el futbolista Alvaro Ramos”. Eso nos llena de orgullo, pero también implica que nos den más apoyo necesario”.

Además de Jorge Soria, también participaron el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, el CORE Rubén Berríos, y del subdirector Norte de la Conadi, Isidro Mamani

GALVANO PARA SORIA

En la ocasión, junto con reconocer la gestión de Jorge Soria, le entregaron un galvano y asumieron el compromiso de seguir trabajando en conjunto, especialmente para lograr el sueño de transformar el sector en una gran complejo deportivo, dotado de la infraestructura necesaria, como baños y camarines; y obviamente, tener canchas con pasto sintético.

Soria, compartió con los dirigentes y deportistas y dijo sentirse complacido por el reconocimiento y  de ser considerado en la actividad, a la que fueron invitadas todas las autoridades regionales. “Hoy acá nos reúne el deporte y eso es parte de nuestros sueños, de hacer Alto Hospicio, de trabajar para salir de la pobreza. Y cuando dije que hay que salir de la pobreza en Iquique, en Alto Hospicio y mi región,  me significó tener que mirar muy alto, recorrer el mundo y ver como nuestros pueblos mejorar su calidad de vida, y si duda que el deporte es un medio para contribuir a lograrlo”.

“Gobernar es dar salud, gobernar, en que el pueblo viva teniendo educación, teniendo salud. Hay dos Chiles, nosotros en Iquique hemos logrado la igualdad y acá se avanza, pero hay que lograrlo en cada pueblo y en cada rincón de Tarapacá. Cada pueblo tiene que gestionar sus atractivos y sus potencialidades”, concluyó el ex edil.

 

Los comentarios están cerrados.