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Mientras el puerto de Iquique, sigue sin profundidad suficiente en sus dos frentes de atraque, el Complejo Portuario de Mejillones, realiza fuerte inversión, para... CPM: anuncia US$114 millones para construir nuevo puerto y potenciar plataforma Zicosur

Mientras el puerto de Iquique, sigue sin profundidad suficiente en sus dos frentes de atraque, el Complejo Portuario de Mejillones, realiza fuerte inversión, para transformarse en una plataforma logítica, para el Zicosur. Sobre ésto da cuenta una crónica publicada en El Mercurio de Antofagasta, que replicamos a continuación.

CRÓNICA EN EL MERCURIO

Inversiones por US$114 millones destinadas a transformar a la bahía en una plataforma logística para la Zicosur anunció el Complejo Portuario de Mejillones (CPM). Así lo anunció el gerente general de la compañía -filial de Codelco-, Álvaro Arroyo, quien detalló que la iniciativa considera la construcción de un nuevo puerto granelero y una zona logística y de servicios cuya primera etapa comenzaría a construirse a fines de 2018.

Efectivamente, a 20 años del inicio de las operaciones del CPM -conocido como Megapuerto-, la compañía desarrolló el seminario denominado “Mejillones y el desafío de la logística portuaria”, el cual convocó a destacados actores del sector portuario, quienes resaltaron la importancia de contar con polos logísticos acordes a las necesidades de los terminales modernos.

En ese marco, Arroyo entregó detalles de este plan. En lo que respecta a la Plataforma Logística, explicó que a nueva infraestructura tiene por objetivo mejorar la eficiencia de todos los terminales de la bahía, elevando su competitividad y otorgando a Mejillones nuevas alternativas de desarrollo económico en servicios para el transporte de carga.

En una primera etapa, la plataforma logística implicará una inversión cercana a los US$14 millones y espera contar con diversos servicios, tanto inherentes a la actividad portuaria como de apoyo a las mismas, los que estarán concentrados en un Centro Integrado de Servicios, además de un Parque Logístico y lotes para proyectos especializados.

Nueva etapa

Arroyo aseguró que “este tipo de proyectos corresponde al desarrollo natural de los puertos modernos y creemos que en estos 20 años hemos alcanzado una experiencia que nos deja preparados para iniciar una nueva etapa: convertir a Mejillones en un polo logístico que no sólo potencie el norte de Chile, sino que también pueda prestar servicios a los países del Zicosur y contribuya a hacer realidad los corredores bioceánicos”.

Esta plataforma se desarrollará en tres etapas, la primera de las cuales requerirá una inversión de US$14 millones. Estará ubicada cerca del acceso norte a Mejillones en terrenos que hoy pertenecen a Bienes Nacionales y cuya tramitación ya está en curso.

En la actualidad, CPM está estudiando los detalles del proyecto para ingresarlo a tramitación ambiental. “Si obtenemos todos los permisos y autorizaciones correspondientes, deberíamos comenzar con las primeras obras de urbanización durante el segundo semestre del próximo año. CPM actuará como un facilitador de los terrenos con las condiciones básicas, pero cada actividad será operada por empresas especialistas en logística”, detalló Arroyo.

Graneles

Respecto del nuevo terminal de graneles -cuyo proyecto ingresó en diciembre al Servicio de Evaluación Ambiental-, el ejecutivo aseguró que la intención de la compañía es que ese terminal entre en operaciones en 2020.

El nuevo puerto del complejo -que se sumará al terminal de carga general Puerto Angamos y al Terminal Graneles del Norte- requiere una inversión de US$100 millones y su diseño le permitirá transferir hasta 3 millones de toneladas anuales.

“Si todo lo que tiene que ver con los permisos avanza como esperamos, las primeras obras de construcción de este nuevo terminal de graneles deberían comenzar durante el segundo semestre de 2018”, aseguró Arroyo.

El operador del terminal será Puerto Ventanas.

20 años lleva operando el Complejo Portuario Mejillones, recibiendo los barcos de mayor calado del mundo.

Fuente: El Mercurio Antofagasta y Revista Marítimo Portuario

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