Edición Cero

Daniel Díaz Segovia/ Periodista UCN Me permito escribir en primera persona. Conozco a Jorge Soria desde la época del Liceo. Cuando el año 1958... Jorge Soria Quiroga, su nuevo desafío

Daniel Díaz Segovia/ Periodista UCN

Me permito escribir en primera persona. Conozco a Jorge Soria desde la época del Liceo. Cuando el año 1958 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos. Han transcurrido más de 50 años y el pasado domingo nos volvimos a encontrar con Jorge Soria Quiroga y cantar la….  “Vanguardia de Chile …»,  con el mismo vigor de sus años juveniles, con el mismo que ahora enfrenta un  nuevo desafío y concretar su sueño político de ser  senador

50 años como alcalde de Iquique desde que fue elegido a los  21 años; recordar  los momentos que le tocó vivir tras su salida forzada de la Municipalidad y se le envió al campo de prisioneros de Pisagua y luego relegado a Mulchén, donde pudo subsistir gracias a su conocimiento de comercio, que aplicó en crear una empresa del rubro culinario hasta que volvió a su tierra natal.

 En  2008, en una injusta situación judicial se le impidió presentar una candidatura al Senado en las elecciones de 2009 y que después de haber sido absuelto de la Corte Suprema, y con el apoyo del Partido Comunista encabezado por el diputado Hugo Gutiérrez, decidió volver a postular a la Alcaldía de Iquique en las elecciones municipales de 2012. Triunfó con un 53,9% de los votos, y asumiendo nuevamente como edil a contar del 6 de diciembre de 2012.

Es sin duda un personaje. Iquiqueño de tomo y lomo. Seguramente  lleva sangre celeste en sus venas. Amado, por muchos, criticado, por otros, pero de lo que nadie en Iquique puede discutir, es que  ha sido, el gran impulsor y  motor del desarrollo de nuestro puerto.

Recuerdo cuando era Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres y codo a  codo la marcha de todos los alumnos por las calles de la ciudad con banderas negras. Cuando piedra a piedra construímos  el micro estadio.

No sé cuántas historias compartimos, cuantos sueños. Algunas amargas y otras dulces. Habría que sacar la cuenta y seria récord  mundial, de cuantos kilómetros habrá recorrido con su idea del Biocéanico y que hace 40 años , eran un sueño y que hoy ya lo hablan  los mandatarios en el Mercosur o en la Alianza del Pacífico.

Desde los 14 años, por influencia de su padre, ingresó a la política bajo el alero del Partido Socialista, al que según él, se unió sólo para ayudar a los pobres, puesto que no creía en la filosofía marxista, ya que él era católico y empresario, con carrera exitosa.

 Elegido como, el alcalde más joven de Chile en 1963 hasta 1973. Sacó adelante a Iquique. Le cambió, la  cara a la ciudad. Lucho y sigue luchando contra el centralismo.

Posteriormente se adhiere a las filas del Partido Comunista para poder competir en las elecciones municipales de 1992 , donde consigue el primer lugar con 25.197 votos (equivalentes al 36,93%), superando estrechamente a la entonces alcaldesa en ejercicio MyrtaDubost Jiménez. Así, a contar del 26 de septiembre de 1992  -1996.

Tiempo después se retiraría del Partido Comunista y se uniría a la Concertación, específicamente como militante del PPD. Respaldado por este partido fue reelegido como Alcalde por un nuevo periodo en las elecciones de 1996, sumando 33.925 votos (48,43%).

En su periodo de alcalde se realizó la construcción del nuevo casino municipal, el parque Las Américas (Parque Playa Brava), la avenida Balmaceda, el teatro Délfico, el hermoseamiento de la avenida Costanera, entre otras obras. En general le dio a Iquique otra cara.

Reelecto para un tercer periodo en la Alcaldía en las elecciones del 2000, donde alcanzó los 41.337 votos equivalentes al 54,34%).

En el año 2000 Soria renuncio al PPD y más tarde en diciembre de 2003 fundo el partido Nueva Fuerza Regional, por el cual compitió en las primeras elecciones directas de alcaldes de 2004, donde obtuvo el 33.602 votos (51,61%), asumiendo su cuarto periodo (2004-2008), que no alcanzó a concluir debido a una investigación judicial en su contra por fraude al Fisco, de la cual después salió absuelto.  Además de no poder repostular en 2008, la situación judicial de Soria le impidió presentar una candidatura al Senado en las elecciones de 2009.

Después de haber sido absuelto de la Corte Suprema, y con el apoyo del Partido Comunista encabezado por el diputado Hugo Gutiérrez, decidió volver a postular a la Alcaldía de Iquique en las elecciones municipales de 2012, obteniendo el triunfo con un 53,9% de los votos, y asumiendo nuevamente como edil a contar del 6 de diciembre de 2012.

 Luego de siete años en proceso, el 24 de abril de 2012, la Corte Suprema, en fallo unánime (5 votos contra 0), absolvió a Jorge Soria de todo cargo, declarándolo inocente y dejando abierta la posibilidad de poder optar a cargos públicos. Este año, Soria dio un paso  al costado y dejar el mando para que siga en ese camino su hijo Mauricio. Hoy su próximo destino  será el Senado.

Los iquiqueños de cualquier color debemos estar agradecido de Soria, que hizo de Iquique la pasión de su vida. A la que ha entregado horas y horas. Con las manos limpias,aunque los militares el 73, trataron de buscar con lupa por todos lados  si había metido, las manos.

Hoy  lo apoyan  los viejos iquiqueños, aquellos que  lograron tener sus viviendas, con el sistema de auto construcción .Cuando en la década de los 60, encabezó las tomas y con palas en la mano ayudó a muchos levantar sus casas en la Caupolicán, Nueva Victoria y Población Soria.

50 años, que lo dejan inscrito  en las páginas más gloriosas de esta Tierra de campeones y  este “Viejo combatiente” no claudica y sigue en la lucha por su Iquique querido

 

Los comentarios están cerrados.