Edición Cero

En una verdadera fiesta con adhesiones espontáneas, con bocinazos y aplausos se transformó la visita que el líder regionalista, Jorge Soria Quiroga, efectuara al... Jorge Soria lucha junto a cooperativas por proyecto habitacional de Lobitos Más de 350 se reunieron con el líder regionalista

En una verdadera fiesta con adhesiones espontáneas, con bocinazos y aplausos se transformó la visita que el líder regionalista, Jorge Soria Quiroga, efectuara al sector de costero de Lobitos, para reunirse con más de  350 representantes de las 52 Cooperativas de Viviendas, que suman unos 10 mil socios en total.  Mientras era vitoreado,  el ex alcalde no dejaba de decir que el sueño de la casa digna, es un sueño que puede ser realidad, para las personas más pobres y de clase media. “En eso estamos  juntos y no pararemos de luchar”, remarcó, señalando que la materialización de este plan habitacional, es una solución efectiva para el déficit de viviendas que existe hoy.

Los cooperantes, incluso, le manifestaron que están dispuestos a viajar a La Moneda, para pedirle a la Presidenta Bachelet que cumpla el compromiso de traspasar los terrenos para que de una vez, comience a materializarse el Plan Habitacional de Lobitos, que forma parte del Plan de Desarrollo para Iquique, suscrito entre el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y Jorge Soria Quiroga, cuando éste era el alcalde de nuestra ciudad. La firma se materializó hace ya 2 años, el 24 de junio de 2015. En aquella ocasión el compromiso fue, entre otros aspectos, el conformar una mesa de trabajo para abordar aspectos asociados a la planificación territorial y urbanización.

“Entonces, dice Soria con fuerza- ustedes, y todos los iquiqueños, aguardamos el  cumplimiento de los compromisos gubernamentales y estamos seguros que Michelle Bachelet va a cumplir, porque el déficit de viviendas en nuestra ciudad, como lo he sostenido, es una gran preocupación de la ciudadanía”.

Emocionado Soria, recordó que la vivienda siempre ha estado en  sus motivaciones principales, de lo que significa una mejor calidad de vida para las familias, especialmente las más humildes. Revivió los años 60-70, cuando trabajo para lograr lo que fueron las poblaciones O´Higgins y Caupolicán; y más recientemente, el proyecto de autoconstrucción en Alto Hospicio. “No puedo dejar de mencionar a María Inés, mi esposa, que me acompañó y me sigue acompañando en estas grandes luchas”, declaró.

Dijo el ex edil que como se espera que por “se apruebe el plano regulador estará  en unos 2 meses más –cosa que en mi periodo  no aprobaron- .  Entonces, hasta ahora el gobierno  nos tiene trancado este terreno y ahí el municipio es el que tiene que pelear, porque es el que maneja el plano regulador y puede solicitar las modificaciones que se requieran”.

Todo ello, para lograr una gran y moderna ciudad. Un nuevo Iquique, como área de extensión urbana, donde se levantarán viviendas de calidad para las familias.

“No nos hemos demorado con el proyecto, porque hemos respetado todos los tiempos. Mi herencia final está entregada en el sueño. Ustedes las pueden cambiar; cada cooperativa la puede cambiar, yo les doy mis insinuaciones, acá están los planos y el trabajo realizado.  Ahora viene la gran pelea”, concluyó.

Vale considerar que existe alto interés del Banco de China, por apoyar proyectos habitacionales como el de Lobitos.  Sus ejecutivos recientemente visitaron Iquique.

FEDERACION DE COOPERATIVAS

Denisse Morán es la Presidenta de la Federación de Cooperativas de Viviendas. En tal calidad convocó a un desayuno masivo de las cooperativas en Lobitos, como una forma simbólica de marcar presencia. Comentó que ya se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Paulina Saball y que esta semana, volverán a sostener un encuentro para avanzar en las conversaciones. “Nosotros creemos en este proyecto. Sabemos que la tierra que pedimos, está libre, es decir no tiene dueños ni está concesionada; es del Estado y por ende, es factible que nos sea traspasada”.

“A nosotros –añadió- nos motiva el buen vivir para las familias. Y buen vivir no es estar eternamente endeudado, buen vivir no es optar a créditos carísimos que te mantienen endeudado toda la vida. El buen vivir es este, este proyecto habitacional, sustentable, auto gestionado y sostenible, que da estabilidad a las familias”.

Como Federación proponen que los terrenos les sean traspasados vía venta, por Bienes Nacionales,pero que a las personas más vulnerables y que acrediten bajo los parámetros del SERVIU, se les traspase sin costo y no se les perjudique en la obtención de los subsidios. Y esto no es nada especial, porque así es para todos los comités de viviendas”, concluyó la dirigente, no sin antes anunciar que en agosto próximo, se realizará en Iquique el Congreso Nacional de Viviendas.

 

Los comentarios están cerrados.