Edición Cero

Guillermo Ward/ Teatrista, Psicólogo, Gestor Cultural (*) Yo soy la que falta.La que no está presente en el frontis del Teatro. Soy la cuarta musa... La que falta

Guillermo Ward/ Teatrista, Psicólogo, Gestor Cultural (*)

Yo soy la que falta.La que no está presente en el frontis del Teatro. Soy la cuarta musa ausente a vista y paciencia de la comunidad. Guardada ya hace años, esperando  también a que me den una manito de gato. ¡Espero que por ser mujer no vulneren mis derechos ni los de mis hermanas!

Hemos sido vigías. A pesar de no ser de fina estirpe,  ni de mármol, ni de fina madera, hemos visto pasar la historia de Iquique.De los iquiqueños pobres y encopetados.Hemos  visto  como desde estos balcones se han enarbolado discursos de futuro esplendor…

Supe siempre que llegaría el día «D». Ese donde se entregue la llave a la empresa que restaurará el inmueble, el día  que nos maquillarán la fachada de bellos colores, que a nosotras nos pulirán, nos sacaran kilos de yeso y pintura para quedar esbeltas como siempre fuimos, no con este sobrepeso como nos ven desde abajo.

Lamentablemente con mis hermanas siempre hemos estado de pie,  erguidas, pero si pudieran, me lo han dicho, que ahora se sentarían a ver si efectivamente empieza la restauración. Porque si no…  bajaremos en las noches de luna llena, nos sacaremos las túnicas y desnudas en son de protesta, correremos una y otra vez por el túnel de chorros de agua del reloj.

¡No hay nada más que moleste a las personas y a las autoridades, que la gente proteste sin vestiduras de tintes políticos!.  Así todos iguales, vestidos solo de piel,  de izquierda, derecha, centro, tuertos, bizcos, ojos de lince, con pelos o sin pelos, con tetas o con pirulas, iquiqueños y foráneos desnudémonos.  Las musas debemos dejar nuestro estado contemplativo,  ya que esto no da para más…

De las “cuatro estaciones”, una se fue a bodega sólo quedan tres…(Emulando «Eran 10 perritos…»)

(*) El autor es Miembro correspondiente de la Academia Chile de Bellas Artes.

3 respuestas a “La que falta”

  1. Carolina dice:

    Lengua sencillo, verdades complejas.
    Ojalá quede bien restaurado y vuelva el Municipal con toda la belleza de antaño.
    Una cosa no más… no eran 4 musas del arte???

    • Felixius dice:

      Por supuesto y aquí lo dice el artículo.
      «Yo soy la que falta. La que no está presente en el frontis del Teatro. «»Soy la cuarta musa ausente a vista y paciencia de la comunidad»». Guardada ya hace años, esperando también a que me den una manito de gato.

    • Felixius dice:

      El artículo lo dice clarito.
      «Yo soy la que falta. La que no está presente en el frontis del Teatro. «»»Soy la cuarta musa ausente a vista y paciencia de la comunidad»»». Guardada ya hace años, esperando también a que me den una manito de gato.»