Edición Cero

El bullado caso de militares y aduaneros detenidos en Chile el pasado 19 de marzo, podría terminar en nueva audiencia fijada para el 20... Fiscalía de Chile y defensa de los nueve bolivianos analizan un proceso abreviado

El bullado caso de militares y aduaneros detenidos en Chile el pasado 19 de marzo, podría terminar en nueva audiencia fijada para el 20 de junio y en eventual acuerdo de  juicio abreviado. En Bolivia, ya se da por hecho que los funcionarios públicos retornarán a ese país, después de dicho procedimiento.

En tanto, el  fiscal a cargo del caso de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en Chile, Hardy Torres, confirmó que junto a la defensa de los imputados se solicitó una nueva fecha para la audiencia fijada inicialmente para este 25 de mayo, y que existen conversaciones para llegar a un término de la causa en esa nueva audiencia.

“De común acuerdo entre la defensa y la Fiscalía hemos solicitado un nuevo día y hora para la audiencia que estaba fijada para este 25 de mayo, y la jueza de garantía de Pozo Almonte la ha fijado para el 20 de junio. Hemos sostenido conversaciones con la defensa de los imputados a objeto de arribar en dicha audiencia a un término distinto de aquel solicitado originalmente por la defensa, dentro de los cuales se incluye por cierto, un procedimiento abreviado”, afirmó el fiscal Torres.

El fiscal explicó que en un procedimiento abreviado los imputados no reconocen delitos ni calificaciones jurídicas, sino sólo hechos, por lo que tienen las mismas facultades de un juicio oral para discutir los delitos y la participación de los imputados. “Como es un juicio, terminado éste, pueden salir condenados o absueltos, y si son condenados, puede ser a pena efectiva o también pueden ser expulsados. Eso lo resolverá el tribunal”.

Confirmó además que la Fiscalía sigue realizando diligencias en la investigación para esclarecer totalmente los hechos.

Cabe destacar que la máxima pena en un juicio abreviado es de 5 años, existiendo todas las posibilidad como libertad, libertad, vigilada, pena efectiva o expulsión.

EN BOLIVIA

El Diario La Razón-Digital de Bolivia, informó hace algunos días que se concentra el trabajo jurídico en Iquique, Chile, para conseguir la liberación de los nueve compatriotas bolivianos detenidos en ese país, desde marzo, en un incidente fronterizo cuando realizaban operativos en contra del contrabando.

«La (liberación de los nueve) estamos apelando en Santiago, pero también estamos trabajando en Iquique, estamos más atentos en Iquique porque el proceso está radicado ahí», dijo a los periodistas.

El equipo jurídico boliviano planteó un primer recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Santiago por el rechazo al amparo, mientras que en Iquique se espera que se resuelva la objeción a la detención preventiva de los nueve bolivianos.

El Canciller boliviano dijo que la audiencia fijada para el 25 de mayo, por la jueza Isabel Peña, que «no es definitiva» será para ver el recurso de liberación de los nueve bolivianos detenidos.

«La audiencia del 25 de mayo no es definitiva, entonces creo que hay que aclarar ese aspecto para que la población y todos tengamos la correcta observación de lo que se tiene», manifestó.

Asimismo, recordó que Bolivia dio las señales suficientes para iniciar un diálogo diplomático con el vecino país y resolver mediante esa vía, la detención de los connacionales.

«Nosotros hemos dado las señales suficientes para iniciar un diálogo diplomático y podamos resolver como debería (el tema) siempre por la vía diplomática en caso de incidentes fronterizos y otros casos también», señaló e indicó que aún no existe una respuesta a ese pedido.

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros en la frontera con Chile, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

NOTA RELACIONADA

Claudio Vila, abogado comprometido con causas reivindicativas dice que lo tienen “sin cuidado”, críticas por defensa a bolivianos apresados en la frontera

Los comentarios están cerrados.