Edición Cero

El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad destinar 500 millones de pesos, como suplementación financiera para el proyecto “Reposición Estadio Tierra de Campeones”,... Suplementación finaciera para reposición del estadio y subvenciones de salud aprobó Consejo Municipal de Iquique

El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad destinar 500 millones de pesos, como suplementación financiera para el proyecto “Reposición Estadio Tierra de Campeones”, iniciativa que es cofinanciada con fondos regionales, sectoriales y del municipio. Por otro lado a distintos vecinos de la comuna, aprobó subvenciones por concepto de salud municipal.

TIERRA DE CAMPEONES

Sobre la modificación presupuestaria para la construcción de estadio, alcanza los $500 millones. Fue presentada ante los ediles, por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y el director de la Oficina de Planificación Comunal (Secoplac), Sergio García, durante la sesión ordinaria del concejo realizado este jueves.

El alcalde Mauricio Soria  aclaró que se trata de una suplementación financiera con cargo al presupuesto municipal del año 2019, y que por lo tanto, debía contar con la aprobación del Concejo Municipal en pleno, que aprobó dicha modificación en forma unánime. “Los recursos serán destinados a la implementación de los gimnasios y talleres que tendrá el futuro estadio”, valoró el jefe comunal.

Al mismo tiempo, la autoridad  informó que al igual que el municipio, el Ministerio del Deporte ya comprometió otras partidas suplementarias de financiamiento para el proyecto, y ahora sólo falta que el Gobierno Regional lo haga, para completar el monto.

En ese sentido, el GORE por ley sólo puede comprometer recursos a este proyecto, si las otras instancias que son la Municipalidad de Iquique y el Ministerio del Deporte, ya lo han hecho con anterioridad. “Como esta condición se cumple y sé que está la voluntad para que se destinen los recursos faltantes”, agregó Soria Macchiavello.

Por tal motivo, de salir todo como está previsto, el inicio de las obras de construcción del Estadio “Tierra de Campeones” podría comenzar en septiembre próximo. Cabe señalar que la empresa que finalmente se adjudicó la construcción de las obras del nuevo estadio fue ICAFAL Ingeniería y Construcción, que presentó un presupuesto para la edificación del coliseo, que superó los 23 mil millones de pesos, en una primera instancia.

SUBVENCIONES DE SALUD

Un total de 2 millones 900 mil pesos entregó el Concejo Municipal, a distintos vecinos de la comuna, por concepto de subvenciones municipales de salud. Los recursos otorgados servirán para financiar la adquisición de medicamentos caros, el traslado de pacientes a otras ciudades, tratamientos médicos específicos y la realización de exámenes, entre otros ítems.

Los casos de los vecinos que solicitaron ayuda municipal fueron presentados por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y  expuestos ante el pleno del Concejo Municipal, por el Encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Tomás Ahumada.

El funcionario dio cuenta de una solicitud que gestionara una abuelita que vive sólo con una pensión de invalidez, y que debe viajar a la capital para realizarse una cirugía de cataratas. Además, la vecina debe financiar la estadía en Santiago, de ella y de un familiar que deberá asistirla en el proceso post operación, para lo cual solicitó una subvención que fue aprobado en forma unánime por los concejales.

Además, el Concejo Municipal aprobó aportar dinero para el tratamiento médico alternativo que debe realizarse una mujer de 81 años, que es viuda y vive sin asistencia. En ese sentido, el jefe comunal, junto a los concejales presentes en la sesión de este jueves, valoraron el gesto de una vecina que semanas atrás había solicitado un aporte para financiar el traslado a Santiago para uno de sus hijos, quien debió realizarse un tratamiento médico específico.

Pasó que el vecino pudo costear dichos pasajes, antes de recibir la ayuda municipal, por lo cual devolvió en forma íntegra los fondos otorgados, con la finalidad de que dichos recursos pudieran ser utilizados por otra persona que llegue a necesitar apoyo financiero urgente, mediante la entrega de estas subvenciones municipales de salud.

 

Los comentarios están cerrados.