Edición Cero

Un 33% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique  fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.  Así... Iquique tiene el nivel más bajo de victimización comparado con el resto del país

Un 33% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique  fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.  Así lo reveló la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este indicador se ubica bajo el 42,7% registrado en esta ciudad el segundo semestre 2015.

Según el sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en el segundo semestre 2016, este resultado corresponde al menor nivel de victimización del país. En Iquique los delitos con más alto porcentaje fueron hurto, hurto hormiga y robo con violencia, respectivamente.

A nivel nacional la victimización se ubicó en 51,3%, mientras que en regiones el indicador llegó a 51,2%, con un alza de 7,1 puntos porcentuales. Hay que destacar el caso de Concepción-Talcahuano, que registró 63,3% de victimización, el resultado más alto entre las ciudades estudiadas.

EN IQUIQUE

El delito que más alto porcentaje tiene en Iquique es  el hurto (19%), seguido del hurto hormiga (8%) y el robo con violencia (8%). Los comerciantes de Iquique perciben el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro 48% versus un 52% que lo considera poco o nada seguro.

Por su parte, un 30% de los encuestados en Iquique dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual  período 2015 se registró un 51% de aumento de estas medidas.

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017,  a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 51,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%. Al comparar con igual período de 2015, descienden los rubros Retail  (caída marginal) y Hoteles y Restaurantes; en el caso de este último, en 2,3 puntos porcentuales.

Al contrario, el rubro Otros y Minoristas crecen significativamente, con 2 y 12,1 puntos porcentuales, respectivamente. El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y el robo con violencia (21%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2016, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89,1%), seguido por hurto (69,3%), rayado no autorizado (65,1%) y robo con violencia (42,2%).

 

 

Los comentarios están cerrados.