Edición Cero

En la comuna de Pica, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, junto a la directora de la Superintendencia de Electricidad y... Ante más de 80 personas Seremi de Energía y SEC rinden sus Cuentas Pública en Pica

En la comuna de Pica, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, junto a la directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Ana Lara Sánchez, entregaron sus Cuentas Públicas Participativas, correspondientes al periodo 2016, para informar sobre las acciones y gestiones alcanzadas por el sector Energía en la región de Tarapacá.

Fueron 3 aspectos importantes que presentó el seremi de Energía durante su rendición. La Energía como un factor estratégico para el desarrollo de la región; los grandes avances alcanzados durante el 2016; y el impulso tecnológico para posicionar a Tarapacá como líder y exportador de energías limpias.

“Los esfuerzos y trabajos realizados tienen un sentido claro, que es posicionar a nuestra región como generadora y exportadora de energías limpias al mundo y sus habitantes tengan a acceso a ella continuamente, con una buena calidad y respetando al medio ambiente”, aseguró el seremi de Energía.

En cuanto a los avances conseguidos, destacó “hay familias en comunas alejadas, que aún no cuentan con suministro eléctrico, por ello hemos trabajado fuertemente junto a nuestra Intendenta Claudia Rojas en el Proyecto de Electrificación Huara –Colchane, para extender la línea de media tensión y abastecer a estas localidades con  electricidad”.

De igual forma se refirió a los programas “Mi hogar eficiente” y “Recambio de luminarias públicas para Alto Hospicio”. “En Pica, se entregaron 275 kits eficientes  durante el 2016 y en total fueron 2.257 en toda la región, que fueron acompañados de una capacitación para alentar que las familias sean cada vez más eficientes, en beneficio de la economía del hogar”.

“En cuanto a las luminarias para la comuna de Alto Hospicio, permitirán modernizar 4.758 alumbrados y recuperar espacios que fueron ganados por la delincuencia, además generar un ahorro en el gasto de energía, recursos que puede ser destinados a otras mejoras”, agregó Derpich Castillo.

La autoridad, también representó los avances en la implementación de los Sistemas Solares Térmicos (SST) en viviendas sociales y de reconstrucción, la instalación de Techos Solares Públicosen Teletón de Iquique, y, Centro cultural, Liceo Bicentenario Juan Pablo II, Escuela Simón Bolívar, Edificio Policía de Investigaciones, estos últimos de Alto Hospicio.

Finalmente, expuso sobre los Planes de Infraestructura Energética que tienen una proyección de inversión cercana a los US$ 13.661 MM y a la aprobación de la Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a  la Generación Local.

Por su parte, la directora de SEC, explicó que el trabajo realizado se basa en 3 pilares fundamentales, que son la autogeneración de energía limpia, implementación del proyecto “Cuentas claras y simples”, y el proyecto de “Modernización y fortalecimiento de la Superintendencia”.

En cuanto a la atención ciudadana, la directora informó “la SEC dispone de diferentes canales de atención que permiten conocer sus dudas, consultas y solicitudes, y además, generar una cercanía con las personas. Una de las maneras más inmediatas, es a través de una aplicación telefónica a la que se puede acceder en  https://sec.custhelp.com/, donde se puede abrir una cuenta e ingresar reclamos por temas eléctricos, de combustible o realizar denuncias, entre otros datos de utilidad”.

La participación de la comunidad fue otro de losejerciciosimportantes realizados durante la rendición de las Cuentas Públicas, abriendo un espacio de consultas  para  formular sus preguntas, comentarios y observaciones sobre la información entregada.

Por último, las autoridades agradecieron el apoyo del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón, haciendo un compromiso por el progreso energético de la comuna.

El alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón, comentó “para nosotros es de importancia capital consolidar una alianza con las instituciones del Gobierno Central dedicadas a favorecer el uso responsable de los recursos renovables. En Pica estanos trabajando con el propósito de lograr un desarrollo energético adecuado, que aproveche el gran potencial solar que posee nuestra zona y que el secretario ministerial de Energía haya escogido a nuestra comuna para ofrecer su Cuenta Pública Participativa es un paso que nos permite mirar el futuro próximo con optimismo y con entusiasmo”.

 

Los comentarios están cerrados.