Edición Cero

Hasta la región de Tarapacá se trasladó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para compartir con cientos de familias damnificadas del... A tres años de los terremotos, proyecto de reconstrucción de viviendas en etapa final para ser entregadas

Hasta la región de Tarapacá se trasladó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para compartir con cientos de familias damnificadas del terremoto de abril de 2014 que están siendo beneficiadas con obras de construcción, mejoramiento y adquisición de viviendas en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

La secretaria de Estado encabezó una visita a obras de construcción del conjunto habitacional de integración social Montesol, en Alto Hospicio, que presenta un 90% de avance y que incluirá a 72 familias damnificadas que habitan actualmente en un barrio de emergencia, gracias a subsidios del programa para familias de sectores medios, en el marco del proceso de reconstrucción, que les permitió adquirir departamentos de 1.000 UF, sin necesidad de ahorro ni crédito hipotecario.

La Ministra  Saball, señaló “estamos contentos porque empezamos a comprobar que la promesa de un mejor estándar no era simplemente una declaración sino que es una obra que hoy se puede comprobar, mirar y lo más importante habitar”.

Agregó que, “hay varias familias que todavía viven en barrios de emergencia, el cambio en sus vidas, el poder llegar finalmente a una vivienda definitiva en un conjunto habitacional que tiene todas las condiciones para habitar bien es el resultado de una política del gobierno de la Presidenta Bachelet, que como hemos dicho, la reconstrucción no es solamente reponer lo que había, sino construir mejor, con criterios de calidad, seguridad y alta participación de las propias familias”.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, relevó la importancia del proyecto en la región y el impacto que tendrá en las familias damnificadas “estos departamentos se sitúan en un condominio que está muy bien equipado, donde los espacios son amplios, son luminosos y es una alegría enorme poder constatar que los compromisos del gobierno de la Presidenta Bachelet se están cumpliendo”.

Un proyecto habitacional que contó con un proceso participativo que fue destacado por las propias familias. “Nosotros teníamos departamento que eran de ladrillo, de 36 metros cuadrados, pero ahora tenemos 57 metros, eso es mayor dignidad y una estructura espectacular. Gracias al proceso participativo se nos presentaron propuestas, las cuales, tuvieron que votar los vecinos y entonces estamos felices”, señaló María Angélica Espejo, dirigente de la junta de vecinos, Las Dunas I Norte.

“Pensamos que nos iban a quitar los terrenos, pero después la tranquilidad llegó cuando tuvimos que ir a elegir y votamos que tipo de las tres propuestas queríamos, allí ya la gente ya estaba más contenta y ahora ya lo estamos viendo en vivo y en directo”, dijo emocionada América Chávez otra de las dirigentes vecinales del conjunto habitacional.

BALANCE RECONSTRUCCIÓN

Posteriormente, la titular del Minvu compartió un conversatorio con dirigentes de los 26 condominios de vivienda social de Iquique que fueron mejorados y reparados a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

En el lugar, la autoridad informó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet “habremos mejorado, reparado o acondicionado 14.048 viviendas en la región de Tarapacá, de las cuales 9.606 (5.324 terminados y 4.166 en ejecución) han permitido reparar viviendas dañadas en el marco del proceso de reconstrucción. Éstos forman parte de los 348.531 que llevamos ejecutados hasta ahora y de los 531.862 subsidios que habremos entregado durante esta administración a nivel nacional”.

“Nos vamos hacer cargo de terminar el proceso en cada uno de los condominios con todas aquellas obras y con todas aquellas gestiones que implique que el tema quede bien terminado”, sostuvo la secretaria de Estado.

La Ministra Saball se sumó a la celebración de los “tijerales” de las obras de construcción del conjunto habitacional Las Dunas I, en la comuna de Iquique. Se trata de 480 departamentos de 60 metros cuadrados que albergarán a familias que perdieron  sus antiguos departamentos a causa del terremoto de 2014.

El alto estándar del nuevo conjunto generará una reconversión urbana de todo el sector, aumentando la plusvalía de las propiedades aledañas al proyecto y mejorando las condiciones de un sector ampliamente transitado de la comuna de Iquique.

Del total de familias, 266 son adultos mayores; 54 presentan algún grado o tipo de discapacidad; 14 son migrantes; y 74 pertenecen a pueblos originarios. “Esto es integración social. Esto es lo que se produce cuando combatimos la segregación y cuando ponemos a disposición de todos y todas los instrumentos del Estado que permiten no solo reponer lo que había, sino construir mejor, con criterios de calidad, seguridad y alta participación de las propias familias. Integrar y mejorar la calidad de vida de las personas son dos gestiones que pueden ir perfectamente de la mano, lo que ha quedado demostrado con la política urbano habitacional impulsada por la Presidenta Bachelet”, afirmó la secretaria de Estado.

Agregó que, “después de 3 años de una tragedia, hoy día podemos celebrar con las familias el inicio de una nueva vida, estas viviendas ya están en su etapa final de construcción que va a permitir a las familias volver al lugar donde siempre habitaron, en condiciones totalmente distintas, con una vivienda que tiene casi el doble de superficie, con una urbanización que es de un alto estándar, un proyecto del cual han participado del primer día y que va a cambiar su vida, pero la va a cambiar en el verdadero sentido de la palabra, va a cambiarla por nuevas condiciones de seguridad”.

 

Los comentarios están cerrados.