Edición Cero

Con  un tradicional  pasacalle programado para este viernes 3, se da el vamos  el Anata Andino –carnaval-  en la comuna de Alto Hospicio, según... Relevar la Cultura originaria es el desafío del Anata Andino que se realizará en Alto Hospicio

El concejal Antonio Mamani junto al alcalde Ferreira, durante el lanzamiento del Anata Andino.

Con  un tradicional  pasacalle programado para este viernes 3, se da el vamos  el Anata Andino –carnaval-  en la comuna de Alto Hospicio, según confirmó el edil Antonio Mamani. La actividad cuenta con la organización del municipio, con el financiamiento del Gobierno Regional, mediante el 2% de Cultura y el respaldo del Consejo Regional.

Señaló Mamani que junto a las organizaciones indígenas de esa comuna están trabajando para ganar espacios, como una manera de “rescatar, fortalecer y relevar nuestra cultura andina de manera endógena desarrollando actividades culturales no solo en nuestras comunidades de origen, sino también en los centros urbanos, en este caso, en Alto Hospicio, generando una agenda de actividades de nuestro efeméride andino”.

Explicó que se trata de fortalecer y poner en valor la cultura andina que convive hoy en Alto Hospicio, “propiciando un espacio, para   transformarla   en un evento anual de todos los años venideros, donde se muestre las riquezas y manifestaciones culturales que se mantienen actualmente y con ello estaremos apoyando a nuestra comuna, generarando la actividad   turística en estrecha   relación con nuestra región, de acuerdo al plan estratégico de desarrollo de Tarapacá”, como se señala en el proyecto.

Además  se pretenden lograr niveles de  descentralización de las actividades culturales “desde la capital regional hacia nuestra comuna de Alto Hospicio, para en definitiva hacer la promoción de la actividad turística en nuestra comuna”.

Junto con ello, se promueve  la artesanía, gastronomía, productos agropecuarios, la música y danza con raíces andina de los pueblos de origen, impactando en la actividad turística comunal y regional.

PASACALLE

El pasacalle de inicio partirá este viernes 3 de marzo, a partir de las 18.00 hrs. Saliendo desde la Avenida Los Cóndores esquina ramón Pérez Opazo, y en dirección a la plaza. Participarán diversas comparsas de anatas tradicionales de raíces de las comunidades de Isluga, Cariquima y Cancosa; además estarán los grupos de bailes de jóvenes residentes en Alto Hospicio, como  tobas, tinkus, sayas, morenadas, entre otros, quienes avanzarán al son de bandas instrumentales de viento.

Los 3 días a anata, a partir de las 18:00 hrs.  Habrá puestos con muestras y ventas de gastronomía andina, jugos naturales de los valles, artesanías, productos agropecuarios para que puedan adquirir los visitantes y turistas.

Para el ultimo día, domingo 05, se contempla la entrega de los premios a los ganadores y al ritmo de las bandas se procederá a la cacharpaya dando por finalizado a la anata 2017.

Los comentarios están cerrados.