Edición Cero

Espacios de análisis, de compartir reflexiones, en torno al innegable aporte de la mujer en la construcción de la historia de nuestra zona y... “Las Mujeres en Tarapacá: Identidad y Memoria”, en ciclo de conversatorios en Casa de la Cultura

Espacios de análisis, de compartir reflexiones, en torno al innegable aporte de la mujer en la construcción de la historia de nuestra zona y del país, propone el Municipio de Iquique al organizar el conversatorio “Las Mujeres en Tarapacá: Identidad y Memoria”, actividad  que se desarrollará el miércoles 15, miércoles 22 y miércoles 29 de marzo, entre las 19 y las 21 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Baquedano 769.

Producidos por la Oficina Municipal de la Mujer y RTC Televisión estos encuentros trazan una línea de tiempo que describe la participación de las damas en el desarrollo regional, vinculándolas con los principales movimientos sociales cuyo influjo resultó definitorio para operar las importantes transformaciones experimentadas por Chile desde fines del siglo XIX, hasta los últimos 50 años.

El trabajo sostenido por reivindicar derechos ciudadanos, como el voto popular; la constante pugna por la incorporación femenina en el mundo laboral y político; su contribución en las artes, la literatura y la educación; e, incluso, sus actuaciones en escenarios bélicos, son algunos de los temas que se abordarán durante este ciclo a través del cual el Consistorio rinde un homenaje a la mujer.

Muchas voces, muchos significados

El miércoles 15 se ofrecerá a la comunidad el tema “Las Pioneras: Primeras Organizaciones de Mujeres en la Ciudad de Iquique”. Las féminas de los sectores populares de Iquique se organizaron en diversas sociedades mutuales entre 1890 y 1930. Estas entidades tenían por objetivo la protección mutua frente a las dificultades materiales de la vida cotidiana, las enfermedades y el poco acceso a la educación y la cultura. Junto con su labor práctica, levantaron un discurso que llamaba a las mujeres a integrarse a la vida social y a la participación política en pro de una sociedad más democrática y del bienestar de las clases populares.

El miércoles 22, en tanto, el acento estará en el tópico “Mujeres Pampinas: La Mujer en las Oficinas Salitreras y en los Movimientos Sociales de la Pampa”. Este diálogo se centrará en el rol de las pampinas durante la época del salitre. Un papel normalmente relegado a segundo plano, pero que diversas investigaciones han puesto en su lugar. Las mujeres pampinas coprotagonizaron los diversos movimientos reivindicativos nacidos de los trabajadores del salitre. El reclamo por la calidad y cantidad de los productos de la pulpería, las ollas apagadas y numerosas manifestaciones de descontento que dieron inicio a amplios movimientos de trabajadores fueron iniciativas femeninas.

Para el cierre de este periplo, el miércoles 29 el conversatorio versará sobre el tema “Mujeres e Historia Reciente: La Mujer Iquiqueña en los Últimos 50 años”. Tras la crisis de 1930 y la decadencia de a economía salitrera, la provincia de Tarapacá atravesó un largo periodo de pobreza generalizada. Fueron protagonistas de diversos movimientos por iniciativas que reactivaran la vida económica de la provincia, particularmente durante la década de 1960. En esa misma década se fundan varias poblaciones que marcan la expansión de la ciudad. En ese proceso, las mujeres organizaron la vida cotidiana en medio de la lucha por el derecho a la vivienda. Por último, tras el golpe de estado de 1973, las damas fueron centrales en los movimientos por los derechos humanos y en la lucha por la recuperación de la democracia.

 

Los comentarios están cerrados.