Edición Cero

En el sector del sector de Lagunas, trabajadores de la empresa ACF Minera descubrieron osamentas humanas, hecho del cual tomaron conocimiento personas vinculadas a... Hallazgo de osamentas humanas en la pampa, sector Lagunas, alerta a organizaciones de DDHH

En el sector del sector de Lagunas, trabajadores de la empresa ACF Minera descubrieron osamentas humanas, hecho del cual tomaron conocimiento personas vinculadas a temas medioambientales que posteriormente hicieron público el hallazgo.

La noticia empezó a difundirse mediante una fotografía que habría sido captada en el sector, donde se ve a una persona en posición vertical con la cabeza hacia abajo y con vestigios de un envoltorio. Se estima que podría corresponder a entierros ocurridos en la época de la explotación del salitre, por lo que se trataría de pampinos.

Sin embargo, un audio que se hizo llegar por redes sociales, alerta también sobre la necesidad de indagar si se trata de desaparecidos políticos.

Según reportó el diario local La Estrella, “desde la BH (Brigada de Homicidios de Investigaciones) indicaron que los cuerpos estaban en sacos y llevaban vestimentas de la época calichera, por lo que inmediatamente se comunicaron con el Consejo de Monumentos Nacionales para que revise y tome este caso”.

“UNA HERIDA ABIERTA”

Consultado Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, señaló que después de más de 40 años de búsqueda de sus seres queridos, mantienen un herida abierta que duele. Por eso, ante cualquier hallazgo de osamentas se mantienen alertas y atentos a verificar la información.

“Como AFEPI, siempre que hay un hallazgo tenemos la duda para saber si se trata de nuestros familiares. Nos duele la situación por la falta de voluntad política por esclarecer los hechos y porque los que saben el destino de nuestros seres queridos, mantienen su pacto de silencio”, señaló.

Respecto de este caso, dijo que no tienen antecedentes oficiales, pero que están alertas para seguir la investigación y saber de qué se trata, así como la data de muerte de las osamentas.

Finalmente expresó que existe disconformidad en las organizaciones de DDHH, porque en diciembre desapareció el Programa de Derechos Humanos y dio paso a la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Justicia. «Para nosotros esto no es más que burocratizar el tema de los derechos humanos, porque en realidad a nadie le importa, en circunstancia que no es sólo algo que nos involucre a nosotros, como familiares, sino que es de toda la sociedad», concluyó Marín.

Los comentarios están cerrados.