Edición Cero

Tanto la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, como el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, manifestaron las discrepancias todavía no resueltas... Democracia Cristiana endurece su postura frente al Partido Comunista tras prohibición de Cuba de permitir el ingreso a ese país de Mariana Aylwin

Tanto la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, como el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, manifestaron las discrepancias todavía no resueltas con el PC, entidad que espera conocer la posición cubana antes de pronunciarse.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, emplazó al Partido Comunista a clarificar lo antes posible su postura respecto a la prohibición del gobierno cubano al ingreso de Mariana Aylwin a ese país.

«Una coalición debe tener acuerdos básicos y uno de ellos es el concepto de la democracia. Es una condición necesaria y esencial y básica es que se clarifique la posición en esta materia del Partido Comunista», aseguró el dirigente en conversación con Radio Bio Bio.

«(En la DC) hemos sido inclaudicables en la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a los principios de libre reunión y libertad de expresión», agregó.

Por su parte la presidenta de la DC, Carolina Goic, manifestó estar esperando explicaciones y que no tenía contemplado un encuentro con representantes del PC para darles a conocer su eventual programa presidencial. La cita pareciera haber estado conversada antes del incidente del viaje a Cuba de Mariana Aylwin

El ministro del Interior, Mario Fernández, evitó involucrar a La Moneda en la polémica, aunque reconoció que «genera complicaciones para el gobierno, pero así es la política».

El diputado socialista Osvaldo Andrade, consideró un error que Cuba no permitiera el ingreso de la exministra de Educación a recibir una distinción en representación de su padre, Patricio Aylwin.

Sin embargo, se mostró extrañado por los nuevos emplazamientos al PC. «Que ahora se le exijan ciertos requisitos, cuando esas cosas no existían al constituirse la Nueva Mayoría, cuando ha habido un gobierno común e incluso pactos electorales entre la DC y el PC, me parece que en eso se ha exagerado un poquito y espero que vuelva la tranquilidad en este plano», aseguró.

El Partido Comunista evitó emitir una declaración al respecto, remitiéndose a indicar que «se encuentra analizando los hechos» a la espera de conocer oficialmente la posición del gobierno cubano, la que fue difundida la noche del miércoles.

Fuente: Cambio 21

Los comentarios están cerrados.