Edición Cero

#101DiasDeSilencio y #100DiasDeSilencio han sido las tendencias que hasta ahora acumulan decenas de miles de menciones en la red social del pajarito azul. Sólo... 101 días de silencio: La masiva funa tuitera a Piñera por correos de Bancard en caso Exalmar

#101DiasDeSilencio y #100DiasDeSilencio han sido las tendencias que hasta ahora acumulan decenas de miles de menciones en la red social del pajarito azul. Sólo entre las 00:00 del 22 de febrero y las 09:00 de este jueves, había 44.213 menciones, según la agencia Socialmente, cita La Segunda. “La prensa calla, la TV calla, pero nosotros no olvidamos. Piñera no cumple su palabra”, es uno de los mensajes más compartidos, con más de mil RT. Todo esto acontece mientras el exmandatario se hizo ver en una actividad en zonas afectadas por los incendios.

Miles de usuarios en Twitter se han manifestado durante las últimas horas para emplazar al expresidente Sebastián Piñera, a propósito de los correos requeridos a Bancard por la investigación que lleva adelante la Fiscalía a raíz de las inversiones que el family office hizo en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se llevaba a cabo el litigio entre Chile y Perú en La Haya y cuando el empresario conducía el país

#101DiasDeSilencio y #100DiasDeSilencio han sido las tendencias que hasta ahora acumulan decenas de miles de menciones en la red social del pajarito azul. Sólo entre las 00:00 del 22 de febrero y las 09:00 de este jueves, había 44.213 menciones, según la agencia Socialmente, cita La Segunda.

“La prensa calla, la TV calla, pero nosotros no olvidamos. Piñera no cumple su palabra”, es uno de los mensajes más compartidos, con más de mil RT.

Se prevé que las menciones en Twitter superen los 59.731 tuits que hubo cuando el caso estalló el 14 de noviembre pasado.

Como es de recordar, aquel día Radio Biobío reveló que el expresidente, y probable candidato presidencial de la derecha, ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor empresa pesquera peruana, mientras se desempeñaba como Mandatario y en medio del juicio entre ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

La información reveló que Piñera invirtió en la empresa luego que esta se abriera a la bolsa de Perú a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo.

De acuerdo a los antecedentes, Piñera ingresó a la empresa que tiene casi el 5% de la cuota de pesca en la zona sur del mar peruano -precisamente la que se expandió a raíz del fallo de La Haya en 2014-, con inversiones entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informar a las autoridades. Ahora el expresidente posee un 9,10% del capital, a través de Bancard International Investment, sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas.

Durante esa misma mañana, desde las oficinas de Avanza Chile, Piñera leyó una declaración pública en la que, entre otros puntos, sostuvo:

“Como es de público conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un Fideicomiso Ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard. Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”.

“Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: “no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur””.

“El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos”, redondeó.

Dos días más tarde, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, formalizó una querella contra el expresidente por eventual uso de “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno”. A los días, el libelo se acogería a trámite.

Pues bien, de aquello casi tres meses y mientras a Piñera le enrostran el silencio, este viernes se cumple el plazo de reserva de una parte de la investigación.

Por su parte, el ex jefe de Estado apareció en una actividad con personeros de Avanza Chile para recorrer zonas afectadas por los incendios. de paso, criticó el actuar del gobierno en la emergencia.

FUENTE: http://www.theclinic.cl/2017/02/23/101-dias-silencio-la-masiva-funa-tuitera-pinera-correos-bancard-caso-exalmar/

Los comentarios están cerrados.