Edición Cero

“Vemos  demasiada resistencia  por prejuicio. En particular en las últimas horas  nos hemos enterado que uno  de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, ha manifestado... Alejandro Guillier pide elección directa de Gobernadores Regionales que reemplazarán a los actuales Intendentes

“Vemos  demasiada resistencia  por prejuicio. En particular en las últimas horas  nos hemos enterado que uno  de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, ha manifestado que no es partidario en relación a  que perderían intendentes, tendrían poca capacidad de ganar gobiernos  regionales”.

Así se expresó el senador Alejandro Guillier Álvarez, a la hora de pedir la elección directa de Gobernadores Regionales (que reemplazarán a los actuales Intendentes). “Creo –agregó- que es un prejuicio porque no lo sabemos quiénes son los que ganarán.Segundo,  las competencias democráticas son las que determinan que fuerza tiene cada sector Y no hay que temerle a la consulta  con la ciudadanía. Tercero,  la descentralización es un anhelo nacional en las regiones. Más allá de los sectores políticos, si hay un tema en Chile que hay  consensos amplios  es en la descentralización”.

Las bancadas transversales por la  descentralización del Senado y la Cámara  de Diputados  pidieron al Gobierno y la Oposición  se acelere el debate  sobre la elección  de gobernadores regionales.

En la oportunidad, estuvieron presentes los  senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuan; los  diputados, Rodrigo González, Marcela Hernando, Loreto Carvajal, Cristina Girardi y Marcelo Chávez.

SUMA URGENCIA

Guillier apuntó: “Parlamentarios  de distintos  sectores queremos hacer un llamado al gobierno y  también a todos los  sectores políticos, para que se  avance realmente en el proceso  descentralizador. Nos preocupa cierta inercia que notamos en algunos  sectores en ambas coaliciones particularmente en el Senado y  además  le pedimos al Gobierno que ponga  suma urgencia para sacar también el proyecto  de traspaso  de competencias, para que tengamos elección de gobernadores este año”.

La verdad que el proceso descentralizador  no puede seguir esperando, tenemos la convicción que si Chile no se descentraliza no va a ser un país  desarrollado.

Reiteró finalmente que “Cuando  hay voluntad política hay plazos.”

Los comentarios están cerrados.