Alejandro Guillier pide elección directa de Gobernadores Regionales que reemplazarán a los actuales Intendentes
Actualidad 18 enero, 2017 Edición Cero
“Vemos demasiada resistencia por prejuicio. En particular en las últimas horas nos hemos enterado que uno de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, ha manifestado que no es partidario en relación a que perderían intendentes, tendrían poca capacidad de ganar gobiernos regionales”.
Así se expresó el senador Alejandro Guillier Álvarez, a la hora de pedir la elección directa de Gobernadores Regionales (que reemplazarán a los actuales Intendentes). “Creo –agregó- que es un prejuicio porque no lo sabemos quiénes son los que ganarán.Segundo, las competencias democráticas son las que determinan que fuerza tiene cada sector Y no hay que temerle a la consulta con la ciudadanía. Tercero, la descentralización es un anhelo nacional en las regiones. Más allá de los sectores políticos, si hay un tema en Chile que hay consensos amplios es en la descentralización”.
Las bancadas transversales por la descentralización del Senado y la Cámara de Diputados pidieron al Gobierno y la Oposición se acelere el debate sobre la elección de gobernadores regionales.
En la oportunidad, estuvieron presentes los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuan; los diputados, Rodrigo González, Marcela Hernando, Loreto Carvajal, Cristina Girardi y Marcelo Chávez.
SUMA URGENCIA
Guillier apuntó: “Parlamentarios de distintos sectores queremos hacer un llamado al gobierno y también a todos los sectores políticos, para que se avance realmente en el proceso descentralizador. Nos preocupa cierta inercia que notamos en algunos sectores en ambas coaliciones particularmente en el Senado y además le pedimos al Gobierno que ponga suma urgencia para sacar también el proyecto de traspaso de competencias, para que tengamos elección de gobernadores este año”.
La verdad que el proceso descentralizador no puede seguir esperando, tenemos la convicción que si Chile no se descentraliza no va a ser un país desarrollado.
Reiteró finalmente que “Cuando hay voluntad política hay plazos.”