Edición Cero

Los vientos, tambores y sonetos que recuerdan la tragedia que sucedió en Iquique el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Domingo Santa... Este 22 de diciembre Quilapayún revivirá la “Cantata de Santa María” en Iquique

Los vientos, tambores y sonetos que recuerdan la tragedia que sucedió en Iquique el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Domingo Santa María,  volverán a escucharse la ciudad que los inspiró en el acto conmemorativo de este hecho, que trae otra vez a Quilapayún al terruño, para revivir todo el sentimiento que se dio de aquel episodio histórico.

El espectáculo, que tiene por nombre “Cantata Santa María de Iquique” se realizará el 22 de diciembre, a las 21.00 horas en el frontis del Cementerio 1 de Iquique, lugar que alberga los cuerpos de mujeres, niños y obreros que fueron asesinados en la mencionada fecha, en una de las tragedias más recordadas de la historia nacional.

Además del reconocido grupo, en la actividad participará el conjunto de danzas KirquiWayra, con diversas muestras que recuerdan a los calicheros y sus familias; y la Orquesta Sinfónica Regional, que también tendrá un repertorio basado en esta conmemoración.

“Nosotros como Gobierno Regional, somos partícipes de conmemorar este importante hito, no solo para la ciudad, sino que para todo Chile, yaque nos da una lección de lucha, de reflexión, pues la vida de estas personas no se perdió en vano, sino para construir un futuro mejor para millones de trabajadores en el transcurso de la historia de nuestro país”, expresó Claudia Rojas Campos, Intendenta de Tarapacá.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Rubén Berríos Camilo, enfatizó que con este acto, lo que se hace es realzar esta fecha, como se merece. “Todos los que somos de la zona tenemos un pasado pampino y este suceso se dio por la reivindicación de la clase obrera. Esta es una fecha emblemática, que nos siempre se le da la connotación que debe tener y quisimos hacer este es un homenaje y que mejor que realizarlo con los Quilapayún, quienes posicionaron este acontecimiento en todo el mundo a través de sus canciones”.

Ambas autoridades regionales, además, efectuaron la invitación para que todas las personas y asociaciones participen de este acto, en donde los actores principales son los trabajadores y su núcleo familiar, con el fin que todas las personas puedan conocer más sobre el pasado de la ciudad.

El evento es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Tarapacá, en el marco de las actividades de los Fondos de Cultura.

Los comentarios están cerrados.