Edición Cero

Radio UChile/ P. López y C. Medrano.- La abogada de Derechos Humanos fustigó las declaraciones del ministro de Justicia Jaime Campos, donde impulsa la... Carmen Hertz: “El ministro quiere crear lástima respecto de los criminales de lesa humanidad”

Radio UChile/ P. López y C. Medrano.- La abogada de Derechos Humanos fustigó las declaraciones del ministro de Justicia Jaime Campos, donde impulsa la idea de otorgar la libertad a aquellos condenados por crímenes durante la dictadura y que presenten enfermedades terminales.

“El ministro Campos busca crear un hecho general a partir de algo particular como es el beneficio de la libertad para un enfermo terminal”, afirmó la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz respecto de la entrevista que concedió el ministro de justicia Jaime Campos y en donde se mostró partidario de otorgar beneficiosa condenados por crímenes contra la humanidad.

La abogada añadió que dichas declaraciones le parecieron, por lo menos, “imprudentes” debido a que “caen en varias equivocaciones conceptuales y de hacer imputaciones al mundo de los derechos humanos que son intolerables”.

Estas equivocaciones e imputaciones corresponden a cuando el ministro “dice que es necesario humanidad, como si las organizaciones no la tuvieran, o cuando habla en un lenguaje bastante ramplón, caracterizando los beneficios carcelarios como si fueran un derecho humano”.

A juicio de Carmen Hertz, las declaraciones del ministro se explican por el “carácter insular provinciano” de nuestro país, sumado a que “durante la transición los jueces para juzgar y avanzar en la justicia respecto de los crímenes no lo hicieron”.

La abogada criticó la lentitud con la que avanza la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, durante la posdictadura “era tal el desconocimiento o la falta nula de voluntad que jamás aplicaron durante los años 90 el derecho internacional, por el contrario, aplicaron la amnistía una tras otra. Recién comenzó a hacer utilizada luego de la detención de Pinochet en Londres”, afirmó.

Carmen Hertz reconoció que durante los últimos años ha habido avances por parte de los jueces que a su juicio ahora “califican estos crímenes como corresponde”.

La abogada fue enfática en señalar que actualmente existen una serie de condiciones para que los reclusos accedan a beneficios carcelarios, los cuales no se han cumplido por parte de los condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

En esa línea criticó que el ministro Campos generalice una situación partiendo de un hecho particular “él parte de una situación excepcional como son las enfermedades terminales que, por razones humanitarias nadie se ha opuesto a que un enfermo terminal de verdad acceda a un beneficio carcelario. Entonces de ese hecho particular pretende sacar conclusiones generales y eso no se hace”.

La abogada de Derechos Humanos se refirió además a las condiciones en los cuales estos condenados cumplen su pena y a la impunidad que se instaló en el país “estos internos en los penales gozan de privilegios y de un estatus que nadie en el sistema penitenciario tiene, pero además hablamos de un país en donde la impunidad ha sido un elemento grave”, recalcó.

Carmen Hertz finalizó sosteniendo que “es indignante que el ministro Campos diga que no se ha tenido el coraje para abordar este tema cuando para lo que no ha habido coraje es para exigir a las Fuerzas Armadas que entreguen los antecedentes que si tienen para conocer el paradero final de las víctimas”.

 

Los comentarios están cerrados.