Edición Cero

El 2015 y lo que va de este 2016, han sido años bastante convulsionados para el senador Fulvio Rossi, quien representa a la XV...

fulvio-el-muroEl 2015 y lo que va de este 2016, han sido años bastante convulsionados para el senador Fulvio Rossi, quien representa a la XV Región de Arica y Parinacota (I Región de Tarapacá) y que agrupa a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos, Putre; Alto Hospicio; Camiña; Colchane; Huara; Iquique; Pica y Pozo Almonte. Este 2016, se vio forzado a congelar su militancia en el Partido Socialista (PS) debido a sus vínculos con SQM en la investigación del financiamiento irregular de campañas.

Si bien, hasta ahora, ha sido uno de los que, milagrosamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha interpuesto una querella en su contra y tampoco el Ministerio Público lo investiga, el corto brazo de la justicia llegó hasta una de sus más cercanas colaboradoras, la ex jefa de gabinete del parlamentario y querellada por el SII por recibir $43 millones en 2009,  justo el año de campaña del senador.

Hasta ahora, en el caso SQM se sabe del envío por parte de Fulvio Rossi, de correos electrónicos remitidos a Patricio Contesse –ex gerente general de la minera no metálica- y a un abogado de SQM. En estos e mails, habría mencionado una lista de 32 candidatos, solicitando $20 millones para el financiamiento de sus campañas, a lo que se suma  otro mensaje que incluiría la emisión de boletas por el concepto de “asesorías comunicacionales”, como una manera de justificar los pagos.

En septiembre de 2015, tras conocerse la existencia de esta evidencia electrónica, Rossi hizo una declaración pública, en la que dijo: “Frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012, quisiera aclarar que, se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de  campaña, a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”. Asimismo, señaló: «lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían, puesto que al ser reservados, nunca supieron quién era el donante».

La debacle política de Rossi

Fulvio Rossi, advierten a EL MURO fuertes cercanas al parlamentario, no lo estaría pasando nada de bien. Ha sido blanco de una seguidilla de cuestionamientos que directamente le han afectado, porque su nombre ha aparecido en varios escándalos protagonizados por su grupo cercano y funcionarios públicos instalados en el sistema estatal en la Región de Tarapacá, los que han sido objeto de investigaciones por parte de la Contraloría de la zona.

Recordemos, por ejemplo, que en diciembre de 2015, El MURO accedió al Informe de Investigación Especial N° 875 de 2015, sobre eventuales faltas a la probidad de servidores públicos del Gobierno Regional de Tarapacá y de otros servicios públicos de la zona y que afecta a los miembros del llamado grupo de WhatsApp “PS Recargado” que, en marzo de 2015, creó el senador Fulvio Rossi. La conclusión del organismo fue categórica: cometieron falta de probidad y se ordenó el inicio de un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas.

Ese fallo no fue menor por una razón concreta: apuntó, directamente, al corazón del llamado círculo de hierro del senador, Fulvio Rossi, en la Primera Región y, al mismo tiempo, confirmó que varias autoridades de la zona, tal como lo informó este diario electrónico -6 de noviembre de 2015-, ayudaron al hijo del parlamentario –Franco Rossi Rodríguez– a ir pavimentando el camino para una eventual candidatura a diputado la que, en todo caso, se truncó, luego, de conocerse los vínculos del senador Rossi con SQM, en el financiamiento irregular de campañas políticas.

A ese episodio se sumó otro: la querella criminal en contra del parlamentario, acogida por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y que presentó el diputado Hugo Gutiérrez, y también en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al Fisco. La querella se funda en el mal uso de las asignaciones parlamentarias y en la ejecución de proyectos financiados con fondos estatales que se adjudicó la Corporación de Desarrollo Social y Cultural “Casa Abierta” –que preside Fulvio Rossi-, cuyos objetivos no se estarían cumpliendo y los dineros recibidos tampoco se emplearían para los fines, en virtud de los cuales, la entidad los recibió para ayudar a mujeres de la Primera Región que son víctimas de violencia intrafamiliar.

¡La fortuna que no acompañó a su amigo alcalde!

El más reciente problema político, que merma sus redes de contacto y que enfrenta el senador, Fulvio Rossi en la Región de Tarapacá, es la estrepitosa derrota que, en las elecciones municipales del 23 de octubre, le fue propinada a su entrañable amigo, el ex alcalde Ramón Galleguillos (UDI).

De acuerdo a las versiones recogidas por EL MURO, entre Ramón Galleguillos y Fulvio Rossi y, a pesar de que ambos son políticamente de veredas distintas –el primero es de la Unión Demócrata Independiente y, el otro, socialista con militancia congelada-, existe una fuerte amistad política, al punto que Rossi participó en varias de las actividades de campaña realizadas por el entonces candidato a la reelección por Alto Hospicio.

Una alta fuente del Consejo Regional de la zona afirma a este diario electrónico: “Rossi apostó sus fichas en su amigo y si Ramón Galleguillos seguía como alcalde, eso, para Fulvio Rossi era un plus, ya que sabía que Galleguillos tendría que devolverle la mano y apoyarlo en su campaña senatorial a la reelección y conseguir que los vecinos se pronunciaran a favor de Rossi”.

La misma fuente del CORE señala que “ahora, con Galleguillos fuera de la alcaldía, el panorama del senador es complejo, ya que con el nuevo alcalde, Patricio Ferreira –quien obtuvo la primera mayoría en la zona con un 45% de los votos- no son amigos, tienen diferencias y Rossi sabe que a él no lo puede manipular con el cargo como está acostumbrado a hacerlo con la gente que instala en puestos públicos o mueve su maquinaria política para que un alcalde, concejal salga electo o se designe a una intendenta.  Aquí la primera derrota al ser electo un nuevo alcalde, como es Patricio Ferreira es para Fulvio Rossi, porque perdió el control y el poder que ejercía sobre la municipalidad de Alto Hospicio, pese a que el alcalde anterior es de la UDI, es muy amigo de Rossi y le seguía el amén en todo, por ejemplo, a la hora de despedir a algún funcionario o instalar a otro en forma directa”.

El triunfo de Patricio Ferreira (DC) en la comuna de Alto Hospicio, desde el punto de vista estrictamente político, es importante en la zona, porque entre quienes lo apoyaron en su aventura de liderar el municipio está el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez y el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, ambos reconocidos detractores del senador Rossi. Por lo tanto, la llegada de Ferreira a la alcaldía de Alto Hospicio es un golpe a sus pretensiones de ser reelecto senador por la Región de Tarapacá.

Altas fuentes de la Región de Tarapacá que están, hoy en cargos públicos, ayudados por Fulvio Rossi –les dio una manitopara que consiguieran el cargo que ostentan-, adelantan a este diario electrónico que “el senador está tan preocupado por las denuncias en las que se le ha vinculado por el caso SQM y el financiamiento irregular de campañas políticas, más los cuestionamientos a su círculo de hierro, el que el alcalde su gran defensor en la zona perdiera el cargo, todo eso lo tiene mortificado y está preocupado, porque ya nada en la política está claro y si la gente no te apoya, te vas y, eso, quedó demostrado en las municipales”. Agrega la misma fuente que “aunque Rossi instale un retén móvil de atención de salud para la gente, eso es circunstancial, porque no es la estrategia para convencer a la gente de que él no estuvo ligado a SQM”.

Sobre el tema del consultorio móvil, hay que traer a colación que se presentó una denuncia en su contra, ante la Dirección del Servicio Electoral de la Región de Tarapacá -SERVEL- por infracción a las normas electorales. El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, interpuso el requerimiento en el que da cuenta del uso por parte del senador Fulvio Rossi y de su equipo, de un bus itinerante en el que ofrece atención médico-dental y otras prestaciones, bajo el eslogan “Doctor Rossi, te cuida” (y que no cuenta con la autorización para funcionar por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá). También en la denuncia se incluyó la entrega de preservativos de regalo a la comunidad y el que a través de estrategias publicitarias, Rossi adelantara su campaña electoral, comicios que serán recién en noviembre de 2017.

De esta forma, en los últimos dos años, el panorama político del senador, Fulvio Rossi siempre apostando a ganador y con pose de ganador, estaría quedando en el pasado y de haber sido un emblemático senador de la Región de Tarapacá, todo hace pensar que el médico quiere permanecer como parlamentario, pero según varias fuentes consultadas, “aún no tiene clara la estrategia que le permita mantenerse como parlamentario de la zona. Su escenario es incierto, tiene varios flancos de críticas, cada vez que escribe algo en su twitter, la gente lo trata pésimo, lo que demuestra que no le tienen ya buena a Fulvio Rossi y que dejó de encantar, hace rato”.

Fuente: Daisy Castillo Triviños/EL MURO.  Foto: Agencia Uno

Los comentarios están cerrados.