Edición Cero

Interesantes conclusiones que permiten, levantar modelos constructivos, a partir de las tecnologías utilizadas durante el ciclo del salitre, arrojó el “Estudio de Materialidad en... Estudio determina que materialidad de Planta de Lixiviación de Humberstone está en buenas condiciones para soportar un mega sismo

estudio-ucvInteresantes conclusiones que permiten, levantar modelos constructivos, a partir de las tecnologías utilizadas durante el ciclo del salitre, arrojó el “Estudio de Materialidad en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura”, desarrollado durante todo este año, por investigadores de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Construcción Civil de la  Universidad de Valparaíso. Una de las principales conclusiones establece que el estado de conservación a la Planta de Lixiviación de Santa Laura, permitiría soportar un mega sismo, fundamentalmente porque no hay daños estructurales peligrosos.

El estudio fue financiados con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART en la línea de Difusión y Conservación del Patrimonio Cultural”, mientras que la Corporación Museo del Salitre entregó todo su apoyo a la iniciativa, que viene a reforzar el propósito de la mejor conservación del patrimonio construido.

Los especialistas, que ya realizaron 3 estudios anteriores, venían demostrando ya, que un eventual mega sismo, no implicaría daños que pusieran en peligro la Planta de Lixiviación de Santa Laura, dijo Alberto Moya, jefe de la Escuela de Construcción Civil, quien a su vez manifestó el interés del equipo de científicos y de la Universidad de Valparaíso, de seguir colaborando con la Corporación Museo del Salitre, con instituciones públicas y privadas y universidades de la Región.

Los investigadores principales, los Doctores ingenieros, Rodrigo Ortiz y Patricia Martínez,  expusieron los resultados del estudio, los que en versión impresa, serán entregados al Consejo de la Cultura y las Artes y a la Corporación Museo del Salitre. Ambas ponencias fueron seguidas con interés por los asistentes, profesionales vinculados al patrimonio y al turismo, pampinos, jóvenes profesionales, estudiantes de post grado del área patrimonial, funcionarios públicos entre otros, generándose un fructífero diálogo al final de cada intervención.

Indicaron los investigadores que cuando se construyó la planta de lixiviación, se hizo sobre la base de  un proceso industrial, con cachuchos que tenían gran cantidad de material y por lo tanto, de carga, lo que no ocurre hoy, por lo que eso también hace que la estructura sea más estable. Esto se verificó con distintas pruebas, teniendo como base la norma chilena para sismos de magnitud.

Otras conclusiones indican que a partir del estudio, surge la aplicación de una metodología para la investigación para el diagnóstico y el estado de conservación de alguna estructura en un momento determinado, es decir, hay una metodología adecuada para evaluar estos edificios.

Con el estudio de materialidad indicaron que se puede llegar a establecer cuál es el método más adecuado para una posible restauración. En definitiva,  estos estudios abren una línea para todo un desarrollo futuro de conservación del patrimonio construido.

Para Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, le parece interesante la principal conclusión del estudio, al comprobarse que la Planta de Lixiviación no tiene daños graves que la pongan en peligro y que signifique un riesgo para los visitantes. “Tener esta información es una base, para trabajar en este inmueble, principalmente en la techumbre, porque ya sabemos que no hay daños estructurales”.

Del mismo modo valoró el constante apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, que ha apoyado diversos proyectos que permiten o contribuyen a la salvaguarda patrimonial.

Los comentarios están cerrados.