Edición Cero

Dos funciones y un taller gratuitos desarrollará en Iquique, desde el próximo lunes 7 de noviembre, la Compañía de Teatro “Ruta de la memoria”,... A través de la dramaturgia y la danza, exponen obra que releva los derechos humanos

obra-hmDos funciones y un taller gratuitos desarrollará en Iquique, desde el próximo lunes 7 de noviembre, la Compañía de Teatro “Ruta de la memoria”, que acaba de cumplir una serie de exitosas presentaciones en Arica. El grupo difunde piezas expresadas a través del Butoh, que es un estilo de representación – originario de Japón – que conjuga la dramaturgia con la danza, un “acceso al mundo de la poesía que solamente una expresión corporal puede propiciar”, según sus fundadores.

Las obras que se montarán en el Salón Tarapacá son “Los fragmentos de tu memoria y “Cuerpos Quebrados”. La primera habla de la existencia, de la muerte y la búsqueda, a través de seres perdidos que luchan por no desaparecer. La segunda expresa las traumáticas experiencias de tortura que vivieron mujeres embarazadas que fueron asesinadas y desaparecidas en Chile durante la dictadura de 1973-1990.

“Cuerpo quebrado” se presentará el viernes 11 de noviembre a las 12 horas, en función para estudiantes y a las 8 de la noche para público general. “Los fragmentos de tu memoria” tendrá una función a las 20 horas del sábado 12. En ambos casos los espectadores deben ser mayores de 14 años.

Las temáticas que abordan se centran en género, derechos humanos y memoria, en un lenguaje escénico minimalista, con un trabajo corporal basado en el manejo de la energía. Los artistas que llegarán a la región son los creadores y organizadores del Festival Internacional de Butoh en Chile.

El mencionado es un lenguaje escénico que nace en el Japón de la posguerra (1950), sus creadores son Kazuo Onho y Tatsumi Hijikata. no es teatro ni danza, a la vez que transita entre ambas disciplinas creando un espacio escénico muy interesante y atractivo. El Butoh es movimiento puro y esencial, junto a un profundo trabajo interpretativo y emocional, que al no usar texto, lleva al espectador a leer y entender la historia a través de la corporalidad.

El taller gratuito de Butoh se desarrollará desde el lunes 7 al miércoles 9 de noviembre en la Casa de la Cultura, a las 17 horas. Para poder participar los interesados deben inscribirse en el fono 2544771.
Esta iniciativa es financiada por el FONDART y cuenta con el Patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Su Directora es Natalia Cuéllar y su productor es Leonel Cornejo.

Los comentarios están cerrados.