Edición Cero

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, hizo un llamado a extremar las... Seremi de Justicia hace un llamado a la prevención en Fiestas Patrias

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, hizo un llamado a extremar las medidas de prevención y autocuidado en todas y todos los conductores y también en los peatones, dado que la prevención, en general, debe considerar a todas las personas que utilizan dichas vías y que pueden verse involucrados en lamentables accidentes.

La denominada “Ley Emilia” eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a las y los conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.

No es posible olvidar las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien señaló “Aunque sabemos muy bien que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas ni el dolor de esas familias, al menos contribuirá a que el sufrimiento por un ser querido no se sume, además, el sentimiento de injusticia y de impunidad frente a los responsables”.

Por lo anterior, cobra sentido que en el día de la fiesta más importante de nuestro país, se haga un llamado de atención y a la responsabilidad de los ciudadanos a prevenir los accidentes de tránsito y que es posible celebrar pero que también nos cuidemos. La recomendación es muy simple: si va a conducir, no puede beber alcohol, no debe manejar y siempre se debe conducir respetando las normas del tránsito.
No podemos olvidar que en las festividades del año pasado fallecieron un total de 32 personas víctimas de accidentes de tránsito, registrándose un total de 511 accidentes, teniendo en consideración, además, que el 44% de los fallecidos fueron peatones que circulaban por rutas secundarias en estado de ebriedad, o por cruzar en lugares sin adoptar medidas de seguridad.

“De allí la necesidad de hacer un llamado a la responsabilidad, a la educación ciudadana, dado que este tipo de accidentes con resultados de muerte o lesiones graves causan grandes sufrimientos a los afectados y sus familias. Ojalá el próximo martes no tengamos que escuchar el lamentable recuento de fallecidos y accidentes de tránsito. Insisto en que la fórmula es clara: Si va a conducir, no beba y si es peatón, transiten por lugares habilitados, que se respeten las normas de tránsito”, enfatizó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir./Comunicaciones Seremi de Justicia/

Los comentarios están cerrados.