Edición Cero

Un total de 696 atenciones entregó entre el 16 y el 18 de septiembre pasado la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, cifra... Balance por Fiestas Patrias: 696 atenciones de urgencia y 37 detenciones asociadas al consumo de alcohol

Un total de 696 atenciones entregó entre el 16 y el 18 de septiembre pasado la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, cifra en la que destacan positivamente los diez pacientes que se atendieron por accidentes de tránsito. En tanto Carabineros reportó 36 detenciones asociadas al consumo de alcohol y conducción.

REPORTE DE SALUD

La cantidad de atenciones de urgencia coincide con el balance positivo que realiza Carabineros que registra solamente a dos conductores detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol durante el fin de semana pasado. En las cifras que arroja el principal centro de salud de la región también destacan 36 atenciones por diarrea aguda y 67 por problemas sistema respiratorio.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, destacó el comportamiento de la comunidad y valoró el llamado que formularon autoridades de diferentes sectores para reforzar la buena conducta ante las festividades patrias.

“Hay que considerar que en un día normal las atenciones de la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique pueden llegar a las 300 y durante el pasado fin de semana estas no superaron las 250”, especificó Vera, quien aprovechó la oportunidad para destacar la contención que ejercen los Sapu de la Atención Primaria quien absorben consultas que no revisten riesgo vital.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Tarapacá recibieron en total 129 consultas por diarrea aguda durante los días 16, 17 y 18 de septiembre pasado, lo que demuestra que este tipo de problemas deben ser resueltos por este tipo de recintos de la Red Asistencial.

“En total fueron más de 2 mil 900 las atenciones que entregó la salud primaria a la población, lo que demuestra el importante rol que cumplen en la red pública de salud en estas fechas importantes”, aclaró la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien agregó que solamente tres pacientes fueron atendidos por personal de salud de consultorios municipales por accidentes de tránsito.

BALANCE POLICIAL

De acuerdo a reporte de Carabineros,  hubo 21 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 16 por conducción bajo la influencia del alcohol fue el saldo de las fiscalizaciones vehiculares realizadas por Carabineros durante este fin de semana de Fiestas Patrias. Así lo confirmó el Jefe de la Siat Iquique, Capitán Ricardo Sepúlveda, quien lamentó durante este periodo el fallecimiento de un peatón a causa de un atropello, cuya causa es investigada por esta unidad especializada.

Sin embargo, el oficial valoró que los accidentes de tránsito disminuyeran en un 39% en comparación al mismo periodo del año anterior, así como también el número de personas lesionadas a causa de estos.

En cuanto a lo operativo durante este fin de semana largo se detuvo a 47 personas y se realizaron más de cinco mil fiscalizaciones, correspondiendo 4.645 a controles vehiculares  y 599 a controles de identidad. El capitán Sepúlveda señaló que estos resultados son fruto del trabajo y despliegue realizado por Carabineros a lo largo de toda la región, el cual tuvo énfasis en la prevención y el control de los delitos.

Los comentarios están cerrados.