Edición Cero

Una emotiva actividad del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Fundación para el Trabajo Unap se realizó en... Masiva actividad familiar en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio

IMG_7229Una emotiva actividad del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Fundación para el Trabajo Unap se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, oportunidad en que las familias con sus hijos e hijas se reunieron con sus progenitores que están privados de libertad, en una actividad que tuvo por objetivo destacar y promover la importancia de la rehabilitación de las personas y a la vez, la protección que el Estado entrega a sus familias cuando quedan a cargo de un tutor o con un adulto significativo.

El programa Abriendo Caminos realiza un apoyo especializado a las familias de personas privadas de libertad, habilitando capacidades tanto en los niños, niñas y adolescentes, como en sus cuidadores.

En la actividad, donde participaron directivos de Gendarmería liderados por el alcaide Luis González, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el esfuerzo que el Ministerio y la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat están realizando con las familias. “Tenemos profesionales que acompañan a las familias durante un máximo de 24 meses, buscando fortalecer el vínculo con la persona privada de libertad y sus familiares, en especial sus hijos, hijas, ya sean niños o adolescentes”, precisó.

La autoridad explicó que el acompañamiento se realiza de acuerdo a las necesidades de ellos, según su edad y en el caso de los cuidadores, en relación a entregar competencias para fortalecer su rol.

El equipo que realiza el acompañamiento debe utilizar la oferta disponible en el Estado y vincular a la familia con la red, debido a que son parte de la oferta preferente del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

En la actividad destacó la presentación de un video preparado por profesionales de la Unap, con testimonio de los niños y niñas para sus padres, así como el testimonio de un interno que a nombre de sus compañeros destacó el apoyo a sus familias mientras ellos esperan cumplir su tiempo de reclusión, mientras participan en talleres e iniciativas para cuando puedan reintegrarse a la comunidad.

El broche de oro en el cierre lo puso el conjunto Los Casuales integrado por internos del centro penitenciario, quienes deleitaron con rock y baladas./ Comunicaciones Seremi Desarrollo Social/

Los comentarios están cerrados.