Edición Cero

Con un pasacalle, música, actividades artísticas y recreativas, y en la que participaron dirigentes y vecinos de diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio,... Reconocimientos a dirigentes vecinales de Alto Hospicio e Iquique MINVU cerró celebración del «Mes del Barrio»

_CVB0494Con un pasacalle, música, actividades artísticas y recreativas, y en la que participaron dirigentes y vecinos de diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo finalizó las celebraciones del Mes del Barrio, en el marco los 10 años del Programa «Quiero Mi Barrio».

En la actividad que se llevó a cabo en la comuna de Alto Hospicio, se realizó además un reconocimiento a los representantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) de Villa Santa Rosa, Mujeres Emprendedoras, Norte Grande-Gendecora, Mirador Vista Al Mar, Vista Hermosa de Alto Hospicio, además de Chacarillas y Gómez Carreño de Iquique, que han participado, junto a otros sectores, durante los años de vigencia del programa y que contó con la presencia del Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal; el director (s) de Secoplac, Juan Reyes en representación del alcalde Ramón Galleguillos, entre otros invitados.

Destacan Forma de Trabajo

En la oportunidad, la autoridad de Vivienda, destacó la forma de trabajo del programa de recuperación de barrios y la activa participación de las familias y dirigentes. “La presidenta Michelle Bachelet en su búsqueda por empoderar a la gente y a los vecinos cambió la forma de hacer ciudad. Hace 10 años, cuando comenzó el programa Quiero Mi Barrio se cambió el paradigma de cómo trabajar y realizar las intervenciones. Antes los vecinos no tenían mayores injerencias en las decisiones de qué hacer en su comunidad, pero desde el 2006 en adelante hubo un cambio con todo eso, siendo ellos los principales protagonistas, definiendo qué hacer en sus sectores con el apoyo técnico de los profesionales de la Seremi de Minvu y de las municipalidades”.

Agregó que “el éxito del programa radica principalmente en la organización de los vecinos, y el trabajo conjunto que se ha realizado además con los municipios, siendo aliados estratégicos para sacar adelante las obras. Hay que recordar que el programa, no sólo repara o recupera las obras físicas deterioradas, sino que también empodera a las familias para que juntas puedan alcanzar el objetivo planteado y fortalecer su participación y organización social. Durante estos 10 años, hemos intervenido 16 barrios en la región, con una inversión cercana a los 7 mil millones pesos, recursos que hemos traspasado a los municipios, para que puedan ejecutar el programa. También hemos beneficiado a más de 40 mil familias en la región, lo que nos tiene muy contentos, pero sabemos que aún nos falta mucho por sacar adelante, en especial en los siete nuevos barrios seleccionados para el periodo 2014-2018, en los cuáles ya estamos trabajando”, expresó.

Dirigentes

En tanto, Roberto Bugueño, presidente del CVD de Villa Santa Rosa, valoró la importancia del programa para los vecinos y el cambio que ha significado para ellos la intervención en sus respectivos sectores. “Cuando hablamos del programa, esa palabra tan bonita y comprometedora que dice ‘Quiero Mi Barrio’, nos llena de responsabilidad a los dirigentes tanto como la parte de gobierno, a través del ministerio, y a las alcaldías, la cual han podido trabajar de forma conjunta y satisfactoriamente para el beneficio de la comunidad. Estamos muy agradecidos porque se ha notado un gran cambio en nuestra comuna de Alto Hospicio, en nuestros barrios, y de forma personal en Villa Santa Rosa. Aquí lo importante, es que el programa en sí ha sido el alma del país. Si uno se da el trabajo de entrar a la red de internet, se puede dar cuenta en estos 10 años cómo hemos avanzado, y el programa de la presidenta Michelle Bachelet ha estado presente, dándole prioridad a nuestros barrios y a nuestras familias”

Las dirigentas Angela Rojas y Verónica Urrutia de Mujeres Emprendedoras II y Norte Grande-Gendecora, respectivamente, también relevaron las obras realizadas en cada uno de sus barrios y el fortalecimiento a la organización social. “Estamos muy contentas con todo lo realizado y hemos seguido trabajando por nuestros sectores”, señalaron.

Municipio

Mientras que Juan Reyes, Director (s) de Secoplac en representación del alcalde Ramón Galleguillos, también se refirió al trabajo realizado por el programa, indicando que “lo exitoso que ha resultado en la comuna de Alto Hospicio. Nuestro alcalde nos ha solicitado que esto sea siempre bien equitativo, por lo tanto si bien es cierto, el programa hace 10 años partió en el sector centro, luego se trasladó al sector de La Pampa, después al sector Santa Rosa y estamos también en El Boro, y ahora en Villa Frei. La idea de este programa que es bastante bueno para la comunidad, pudiese beneficiar a la mayor cantidad posible de pobladores. Felicitar a los vecinos, que están siempre presente para sacar adelante cada uno de las obras que se han impuesto”, enfatizó.

Participación Cuidadana

Finalmente, el Seremi de Minvu invitó a los vecinos a continuar organizados y participar en las diferentes instancias, “entre ellas lo que concierne al Proceso Constituyente. Así como ustedes participan para definir cómo van a ser sus barrios, los invito a interiorizarse de este proceso que está sacando adelante la presidenta Bachelet y opinar qué Constitución queremos. Recordar que todas las constituciones que hemos tenido en la historia se han escrito entre cuatro paredes y entre unas cuántas personas, esta es la primera vez en la que la comunidad puede definir y decidir. Los invito a ser parte de las actividades que se están desarrollando en torno a este proceso y opinar en los temas para cambiar o incluir en la nueva Constitución”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.