Edición Cero

Los principales hitos de la gestión regional, difundió el Sernam, ante la asistencia de más de 50 personas, bajo la modalidad de Cuenta Pública Participativa.... Más de 1.800 casos de violencia contra la mujer recibió el SERNAM durante el 2015

cuenta pública Sernam
Los principales hitos de la gestión regional, difundió el Sernam, ante la asistencia de más de 50 personas, bajo la modalidad de Cuenta Pública Participativa. La presentación la hizo la directora de ese Servicio, Patricia Pérez, quien expuso los principales avances de los programas en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica, además del trabajo territorial en el Tamarugal.

En su ponencia Patricia Pérez señaló los principales hitos de la cartera y los cambios propuestos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en su Agenda de Género.

“Al Programa Mujeres Jefas de Hogar se sumaron 498 participantes en el año 2015, para recibir los distintos apoyos en las líneas de dependiente e independiente. Además  se habilitaron laboralmente a 240 personas en la región de Tarapacá, para potenciar su inclusión en el mundo del trabajo”.

Sobre el  Programa Buenas Prácticas Laborales  mencionó que “podemos resaltar que 23 mujeres participaron en Escuela de Emprendimiento del SERNAM, certificada por la Universidad Arturo Prat y 16 personas integraron la Escuela de dirigentes sindicales”.

Dentro del respaldo a las mujeres que desean ingresar y mantenerse en el ámbito laboral pero tienen la preocupación del cuidado de sus hijos/as tras el término de la jornada escolar,el Programa 4 a 7, Para que Trabajes Tranquila, tuvo 232 mujeres participantes  y a  330 niños/as (de 6 a 13 años) en  talleres  de arte, música, deporte, en los colegios Croacia, Chipana de Iquique, Simón Bolívar de Alto Hospicio, Liceo de Huara y San Andrés de Pica”.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Según datos de la Subsecretaria del Delito,  de Enero a Diciembre del 2015, se registraron: 1.851 denuncias por violencia contra mujeres.

La Unidad de Violencia Contra las Mujeres de Sernam, “con  los dispositivos entros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, acogieron 604 mujeres  con apoyo psicosocial y respaldo social a las víctimas de violencia”, dijo Pérez.

Además resaltó que “el viernes 4 de diciembre de 2015, la Ministra de Sernam, Claudia Pascual Grau, inauguró Centro de la Mujer de Pozo Almonte, el cual tiene cobertura en toda la Provincia del Tamarugal”.

Sobre el  Programa Centro de Hombres por una vida sin violencia, afirmó que “ingresaron 57 personas entre los meses de enero y diciembre del año pasado, para poder iniciar un proceso de reeducación e integración social”.

Además puntualizó que “la Casa de Acogida recibió a 21 mujeres que fueron víctimas de violencia grave y que se encontraban en riesgo vital, las cuales fueron derivadas por Tribunales a este espacio reservado”.

Otra línea de prevención dentro de los compromisos de Gobierno fue la capacitación de 42 hospicianos/as y  Iquiqueños/as, “que fueron certificamos como monitores y monitoras comunitarios en Prevención de la violencia contra las mujeres, quienes ahora son  actores protagonistas de cambio para erradicar este flagelo en sus barrios, vecindarios y juntas vecinales”.

Sobre la  Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de Sernam, organizó talleres de información  derechos donde asistieron 620 personas.

COMISIÓN REGIONAL

La Comisión Regional de Equidad de Género cuyo objetivo es implementar y hacer seguimiento a la Agenda de Gobierno en esta materia es liderada por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, secundada por la directora Patricia Pérez Zamorano.

“Nos permitió ir profundizando los avances de  cada Seremía y Dirección para que la perspectiva de género alcance con más intensidad el accionar de cada servicio público. Por lo mismo, destacó la labor comprometida de autoridades, profesionales y técnicos, que se integraron a  cada sesión durante el año pasado”.

Para concluir, la autoridad agradeció a la Central Unitaria de Trabajadores de Iquique, “por su apoyo logístico en la actividad, además de facilitarnos las dependencias para ocupar este espacio, que fue espectacular para poder dar nuestra gestión anual 2015”.

Tras esto, se inició la jornada de trabajo en tres mesas;  Autonomía Económica, Violencia Contra las Mujeres y Mujer, Derechos y Participación, donde las personas pudieron entregar sus opiniones sobre la labor del Sernam  y lo que esperan del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en una plenaria en el cierre de la actividad.

AUTORIDADES

El Intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto, afirmó que esta exposición de los avances en materia de género demostraron , “una Cuenta Pública muy completa, sólida y eficiente, de todo el quehacer en la región, donde creo se vienen grandes desafíos con una Casa de Acogida para Iquique en convenio con Sernam y la participación de las mujeres como lideresas que se están formando”.

Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari, coincidió declarando que “fue una cuenta pública muy bien hecha y precisa de los logros alcanzados por esta entidad en el último tiempo, que además son avances que nos satisfacen a todas las mujeres, en el entendido que es un trabajo que se ha realizado durante años y que hoy nos seguirá dando más frutos ante los desafíos que se vienen”.

Los comentarios están cerrados.