Edición Cero

Folletos sobre los edificios patrimoniales, sin protección legal, serán distribuidos gratuitamente  en Iquique, por el joven abogado Vittorio Cannesa, que preparó este material, con... Llaman a tomar medidas urgentes sobre edificios patrimoniales sin protección legal

Af 49 F2 C5-2 B82-401 E- Afdd 568358 Ef 9 F42
Folletos sobre los edificios patrimoniales, sin protección legal, serán distribuidos gratuitamente  en Iquique, por el joven abogado Vittorio Cannesa, que preparó este material, con  ocasión de celebrar el Día del Patrimonio Cultural. El fin es «sensibilizar a la comunidad acerca del patrimonio que se encuentra en riesgo».

El abogado Iquiqueño, estudió Derecho en la Universidad Finis Terrae, en Santiago. Al concluir sus estudios retornó a nuestra ciudad y junto a estudiantes y jóvenes profesionales, fundan la ONG, Iquique Ciudadano, que hoy llama la atención sobre el patrimonio sin protección legal.

En el Día del Patrimonio Cultural, Cannesa distribuirá en forma gratuita el folleto que identifica una serie de edificios patrimoniales sin protección legal, como la Oficina de Correos, Seguros La Victoria, Banco Central, Banco Nacional, Primera Compañía de bomberos, todos ubicados en calle Bolivar, que fue el barrio financiero.

Pide Cannesa que esta calle se declare zona típica para que cuente con protección legal.  Esto permitirá el cuidado legal de los inmuebles y limitar la construcción en altura, evitando que se rompa la armonía del conjunto.

Fundado en 1890, el Cementerio General de Iquique, conocido como Cementerio Nº 1, tampoco es reconocido como edificio patrimonial. Entre las más de mil sepulturas, se encuentran las de los soldados de la Guerra del Pacífico y de los trabajadores ejecutados para la Masacre de la Escuela Santa María. Allí también yacen los restos de Manuel Castro Ramos, considerado el primer mártir del periodismo nacional, a quien hace algunos días, se le rindió un homenaje, al conmemorarse 141 años de su muerte.

Según Vittorio Cannesa, la necrópolis también ha dejado evidencias de la multiculturalidad y el carácter cosmopolita de nuestra ciudad.  Tras el daño que sufrieron muchas tumbas y mausoleos, tras los terremotos del 2014, la Municipalidad de Iquique, le propuso al Consejo de Monumentos Nacionales que fuera declarada zona típica, pero la resolución aún está pendiente.

En 1914, se decretó la construcción de una estación de Ferrocarriles, contigua al Puerto. Sin embargo, ante la precariedad financiera, sólo fue inaugurado en 1929, pasando a ser parte de la ruta longitudinal, de allí que el tren se le denominara Longino. Sugiere el abogado, que sea declarado Monumento Nacional y que se integre al circuito del Muelle Prat, la ex Aduana y el Museo Esmeralda.

Con una materialidad inédita para la época, transformándose en una obra monumental, el antiguo Estadio de Iquique, se empezó a construir en 1931, siendo inaugurado 2 años más tarde.  Es el símbolo de las glorias deportivas de nuestra ciudad. En 1998 comienza su desmantelamiento y se ofrecen sus terrenos a inversionistas extranjeros, pero un juicio paró el proceso de enajenación, en el 2012, hace 4 años.  Diversas organizaciones se sumaron al esfuerzo de salvar el viejo estadio iquiqueño, el coloso deportivo del pasado, y reunieron 5 mil firmas y elaboraron los expedientes para la declaratoria de Monumento Nacional, proceso que está en tramitación desde el 2013, a la fecha.

El investigador también da cuenta de la importancia del inmueble que albergó al Regimiento Granaderos, hoy transformado en la VI División de Ejército. El reciento está enteramente construida en madrea pina oregón.  Si bien reconoce su buen estado de conservación, pide que sea declarado Monumento Nacional, como medida de protección.

EL FOLLETO

desplegable duotono tr

6 Pt

5 pat

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pat

3 pat

4 pat

Los comentarios están cerrados.