Edición Cero

Los agricultores de todo el país, incluyendo los de nuestra Región de Tarapacá, podrán contratar el seguro para proteger sus plantaciones, sus frutos, sistemas... Implementan subsidios para asegurar plantaciones, sistemas de riego y conducción contra riegos como terremotos

Subsidio
Los agricultores de todo el país, incluyendo los de nuestra Región de Tarapacá, podrán contratar el seguro para proteger sus plantaciones, sus frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción, contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros riesgos. Este seguro se comercializa bajo el nombre de seguro de incendio con adicionales.

Así lo informaron el Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas, y el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, tras reunirse con agricultores y profesionales del Agro de la zona en el marco de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) que la entidad realiza a lo largo de todo el país, para discutir las coberturas de los Seguros para el Agro y dar a conocer el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR). La ocasión también sirvió para conocer las demandas referidas al futuro seguro y del actual seguro agrícola para hortalizas y frutales, lo que se enmarca en la tarea de ir ampliando y mejorando las actuales coberturas.

Navarro comentó que este seguro de incendio con adicionales es para los frutales mayores y menores, y se puede contratar  a lo largo de todo Chile.“Respecto a los parámetros de aseguramiento, el monto máximo asegurado por hectárea es de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, el deducibles de un máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima es de 3,5 UF”, precisó.

“Hoy en día el seguro climático cubre la producción de un determinado frutal, contra granizo, lluvia extemporánea, heladas, etc., pero la inversión inicial queda descubierta. Lo que buscamos al subsidiar este seguro, cuya penetración actual es inferior al 2%, es que los agricultores se sientan protegidos, y aumenten su inversión en frutales, por los cuales somos reconocidos internacionalmente”.

Añadio que hay un amplio mercado a atender, gracias a la red de Acuerdos Comerciales que posee Chile. “Queremos apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, así de ocurrir un desastre, como el lamentable aluvión del año pasado en la región de Atacama, el/la agricultor(a) cuente con los recursos para volver a plantar y no tengan que abandonar la actividad”, puntualizó.

Asimismo, Navarro recordó que el subsidio del Estado parte con una base del 40% + 1UF. En el caso particular de la región, por ser zona extrema, se adiciona un 5%, es decir, se partiría con una base de 45%+1UF. pudiendo ser de un 55% + 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, por ejemplo INDAP, BancoEstado, entre otros.Para mayor información, precisó, los agricultores pueden consultar directamente en HDI Seguros, Aseguradora Mapfre y/o a su corredor de seguros habitual.

Agroseguros está trabajando para expandir sus líneas de seguros a lo largo del país, esta vez a través de la puesta en marcha de nuevas coberturas. Según el Director Ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, al menos otros tres seguros esperan debutar este año: seguro apícola, seguro para invernaderos y seguro forestal para pequeños propietarios.

La idea para este año, dice, “es que gracias al aumento del presupuesto en 27%, este año contamos con $4.750 millones para subsidios, queremos ampliar las coberturas en todo el país y así avanzar en la meta fijada para los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es aumentar la cobertura en un 50%”.

Durante su visita a la región, el Director de Agroseguros junto al seremi visitaron a la Señora Julia Flores Flores, agricultora Prodesal, de la localidad Bajo Soga, ubicado a 1 hora y media de la ciudad de Iquique, quien recibió una indemnización de casi $1 millón, tras sufrir un siniestro por viento perjudicial en sus dos hectáreas de melón.