Edición Cero

Radio U. Chile/ Los representantes legales de la minera no metálica, Patricio De Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos fueron individualizados por el Servicio... SII presenta querella contra representantes legales de SQM

SIIRadio U. Chile/ Los representantes legales de la minera no metálica, Patricio De Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos fueron individualizados por el Servicio de Impuestos Internos en la presentación del libelo. Además, la acción legal presentada en el Octavo Juzgado de Garantía, involucra a Roberto León Araya, hijo del diputado de la DC Roberto León, y a Mariela Molina, asesora del senador del PS Fulvio Rossi.

Una nueva querella tributaria fue presentada este martes por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso SQM. En esta ocasión, se trata de los representantes legales de SQM, “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía“, y además de otros “27 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”, señala el organismo a través de un comunicado.

En el caso de específico de la minera no metálica, se trata de Patricio De Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos “en su calidad de representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero y segundo del Código Tributario”.

Según el SII, el perjucio fiscal ocasionado por la compañía entre los años 2010 y 2014, asciende a mil doscientos millones de pesos.

El libelo presentado por el SII apunta además a otras 27 personas, entre las que destaca Roberto León Araya, hijo del diputado de la DC Roberto León, y Mariela Molina, asesora del senador del PS Fluvio Rossi.

También figura en el listado de querellados, el ex diputado del Partido Radical Alejandro Sule.

En tanto, el senador Fulvio Rossi defendió el actuar de su asesora, y reiteró que nunca ha pedido dinero a SQM.

El diputado de la DC Roberto León, por su parte que la presentación de esta querella en contra de su hijo responde a “una presión muy fuerte por intentar nivelar los distintos sectores”.

Lista completa de los mencionados en la querella del SII

Patricio De Solminihac Tampier

Patricio Contesse González

Ricardo Ramos Rodríguez

Andrés Ismael Serrano Gutiérrez

Bernardo Heiremans Velasco

Luis Enrique Saldias Varas

Diego Alejandro Saldias Cofré

Gilberto Müller Corvalán

Esteban Gal Oliva

Juan Francisco Varela Noguera

Carmen Echaurren Vial

Gonzalo Molina Ariztía

Humberto de la Maza Maillet

Miryam Cofré Pino

María Fernanda Correa Lasa

Jazmín Pavéz Borbarán

Ana Jerman Zúñiga

Julio Arenas Palma

Juan Carlos Montecino Tejo

Viviana Mora Godoy

Rosa Serey Serey

Hugo Miranda Alvarado

Natalia Varas Rivera

María Alejandra Bórquez Cousiño

Leticia Olavarría Cárcamo

Tatiana Aránguiz Palacio

Alejandro Sule

Manuel Rodríguez Campillay

Los comentarios están cerrados.