Edición Cero

En sesión ordinaria realizada este miércoles, el Concejo Municipal aprobó la creación de una Oficina Municipal de Asuntos Portuarios, dependencia que se encargara de... Concejo municipal acordó crear la Oficina Municipal de Asuntos Portuarios

soria brEn sesión ordinaria realizada este miércoles, el Concejo Municipal aprobó la creación de una Oficina Municipal de Asuntos Portuarios, dependencia que se encargara de entregar el soporte técnico y logístico para implementar campañas en defensa del puerto de Iquique, como principal herramienta para lograr la reactivación económica y el desarrollo de la ciudad y de la región.

 La iniciativa presentada al interior del Concejo por el Alcalde  Jorge Soria fue aprobada por 7 votos a favor y uno en contra. La nueva repartición pública, que dependerá orgánicamente de la Secretaría de Planificación Comunal, SECOPLAC, trabajará con un estimado de 5 funcionarios, los que serán redestinados desde otras dependencias municipales.

 En su exposición ante el Concejo Soria precisó que esta nueva dependencia no ameritará que se contrate más personal, ya que en ella trabajarán funcionarios que actualmente desempeñan labores destinadas a la defensa de los intereses de Iquique y del Puerto, pero que ahora con la nueva oficina, laborarán en una repartición que trabajará específicamente en dichas tareas.

 En lo netamente administrativo, para crear esta nueva repartición, los concejales debieron aprobar una modificación en el reglamento que regula el funcionamiento orgánico del municipio y que correspondió al Artículo Número 13, inciso segundo y al Artículo Número 20 Bis, que estipula las funciones de la Oficina Municipal de Asuntos Portuarios.

El concejal Mauricio Soria calificó que la creación de esta dependencia permitirá canalizar en forma precisa y coordinada todos los esfuerzos que hasta la fecha ha desarrollado el municipio iquiqueño, por destacar la importancia de que Iquique cuente con un terminal portuario ampliado, moderno y eficiente.

 La Oficina también velará por mantener a la comunidad informada sobre el devenir del desarrollo portuario internacional, de las políticas y de los acuerdos destinados a fortalecer la integración económica en la macro región, además de los anuncios de inversión en infraestructura que se realizarán en Chile y en los países que conforman el Cono Central de Sudamérica, y que afectan directamente al crecimiento de nuestro puerto.

El edil recordó que una oficina similar se creó anteriormente en la Municipalidad de Talcahuano y su funcionamiento ha permitido acelerar el proceso de reconstrucción del complejo portuario de esa comuna, luego del terremoto que azoló la zona el 27 de febrero de 2010.

Los comentarios están cerrados.