Edición Cero

Desde un encuentro con autoridades políticas hasta diálogos con dirigentes vecinales de Iquique, fue el tenor del trabajo en terreno que encabezó el fin... Comunidad de Tarapacá se prepara el «Proceso Constituyente»

subsecretario okDesde un encuentro con autoridades políticas hasta diálogos con dirigentes vecinales de Iquique, fue el tenor del trabajo en terreno que encabezó el fin de semana recién pasado, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en el marco del Gobierno en Terreno para informar a la ciudadanía el “Proceso Constituyente”.

El objetivo de este Gobierno en Terreno en cada una de las regiones del país es difundir el inicio del Proceso Constituyente, con el fin de que la comunidad se informe y participe en este proceso, que parte con la participación individual de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas con encuentros autoconvocados, cuya información se encuentra en la página www.unaconstitucionparachile.cl o al teléfono 600 204 0000,  explicó el subsecretario de Justicia.

La autoridad de Gobierno, precisó que posteriormente, se realizarán los cabildos provinciales y cabildos regionales, los cuales finalmente van a ser parte de las llamadas bases ciudadanas para construir una nueva Constitución”.

Posteriormente, el subsecretario Suárez se trasladó hasta la Villa Puchuldiza, para conocer las inquietudes de los vecinos y dirigentes respecto de cómo ser parte de las conversaciones para una nueva carta fundamental. Durante el encuentro, y en compañía de autoridades regionales, el subsecretario explicó en detalle las características de este procedimiento y cómo los vecinos y vecinas se convierten en un factor clave, junto al resto de la ciudadanía, para desarrollar de manera óptima este hito constitucional.

Interés de los cuidadanos

“Claro que es importante estar acá, estar con los vecinos de Iquique. Estuvimos con representantes del adulto mayor, con representantes también de juntas de vecinos, de uniones comunales, y se produjo un diálogo ciudadano bastante interesante y hemos visto también que hay un tremendo interés de las personas por participar de este Proceso Constituyente y aportar, a través de las conversaciones que se irán dando, para cambiar nuestra Constitución que interprete a todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, agregó.

La jornada concluyó con un conversatorio ciudadano en el que participaron dirigentes sociales, vecinales y jóvenes, en dependencias histórico edificio de la Seremi de Justicia.

En la ocasión, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, explicó los alcances de este sistema, y donde además se despejaron las dudas en torno al “Proceso Constituyente”, quedando a firme el compromiso de los asistentes en informar y difundir las etapas de participación ciudadana, para que la comunidad tarapaqueña se sume a este hito histórico que vive el país para forjar una nueva Constitución.

Los comentarios están cerrados.